• |
Región Digital

La Rucab de Badajoz ofrecerá este verano conciertos, cine o actividades infantiles

Fundación CB, Ibercaja y Ayuntamiento ponen en marcha este programa para ayudar a la desescalada ofreciendo distintas actividades culturales.

15 junio 2020

Ep.

La Residencia Universitaria Rucab de la ciudad de Badajoz ofrecerá durante este verano una serie de actividades como conciertos, cine de verano, un mercadillo o actividades infantiles al aire libre, en el marco del programa 'Veranos en la Rucab'.

Un programa que ponen en marcha Fundación CB, Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz, con el objetivo de ayudar a la desescalada ofreciendo actividades culturales y de entretenimiento, adoptando para ello las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para garantizar a los asistentes la seguridad necesaria "y regalar a la ciudad un programa repleto de ocio para todos los públicos".

El presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Fernando Planelles, han presentado este lunes este programa que se desarrollará principalmente en las zonas ajardinadas, la piscina y las instalaciones al aire libre de la Rucab, así como en el Casco Antiguo, a partir de la próxima semana dirigido al público en general y con un especial énfasis en las familias, los mayores y pequeños.

En su intervención, Emilio Vázquez ha agradecido el apoyo de Ibercaja y del ayuntamiento y al patronato de Fundación CB a la hora de poner en marcha esta iniciativa, sobre cuyo desarrollo también ha querido dar las gracias al director general de la fundación, Emilio Jiménez, y al equipo que ha sido capaz de desarrollar una gran cantidad de actividades.

De este modo, ha puesto en valor, esta residencia que cada año acoge a unos 200 estudiantes, será sede este verano de este "amplísimo" programa que pretende paliar las carencias y "sobre todo aquellos problemas que ha generado esta monstruosa crisis" de la que se desconoce "cómo terminará" y que ha tenido unas consecuencias sociales, económicas, culturales y "de todo tipo", ante las cuales quieren aportar conjuntamente con Ibercaja y el ayuntamiento su "grano de arena" o "ayuda personal" para que se vayan paliando "en todos los sentidos".

"O por lo menos ofrecer dentro de lo que es la cultura, lo que es el arte, lo que es la música, lo que es el cine", ha resumido Vázquez, mientras que Planelles ha manifestado que el periodo de confinamiento ha sido "bastante duro" y "muchos" ciudadanos han sido "golpeados" en su salud y económicamente, por lo que se han valorado cuestiones que hasta entonces no se tenían en cuenta, como poder ir al cine o al teatro o disfrutar de conciertos como los incluidos en los 'Veranos en la Rucab', cuyo mercadillo permitirá, además, potenciar el desarrollo económico.

También en relación a la crisis del Covid-19, ha señalado que los compañeros de las oficinas de Ibercaja han estado "en primera línea en circunstancias de cierto miedo y cierto temor" dando servicios a familias y a empresas, como también es "muy importante" la función social y que la entidad bancaria pueda devolver a la sociedad "gran parte" de lo que reciben, junto con el "compromiso" con la sociedad y con el territorio.

UN VERANO "DIFERENTE"

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha puesto en valor que se trata de su primera comparecencia en persona tras estos meses de crisis sanitaria y que han querido celebrarla en la Rucab al permitir, al mismo tiempo, poder ver en qué espacio se va a realizar 'Veranos de la Rucab'.

Posteriormente, ha continuado, han llevado a cabo medidas para adaptarse al estado de alarma, los diferentes decretos y "últimamente" a las fases del Plan nacional de desescalada, aunque a partir de mayo la "principal preocupación" era qué iban a hacer de cara a un verano "diferente" en el que muchos vecinos de la ciudad, ya sea por motivos económicos o por no querer "asumir el riesgo de salir fuera", se quedarán en la ciudad.

De este modo, Fragoso ha agradecido que el ayuntamiento haya podido contar con dos colaboradores de la ciudad como Fundación CB e Ibercaja en la puesta en marcha del mencionado programa, que se "suma" a las actividades que organiza directamente el consistorio cada verano como 'Vive el verano' o 'Vive la noche', acerca de las cuales ha avanzado que deberán reducir el aforo o dispersarlas en distintos puntos en lugar de "concentrarlo" en Castelar, con la "complicación" de gestión, económica u organizativa que ello supone.

ACTIVIDADES DEL 'VERANOS EN LA RUCAB'

La programación de 'Veranos en la Rucab' contará con actividades dirigidas al público en general, al familiar, los más mayores y los más pequeños con actividades como conciertos en el Casco Antiguo y la Rucab los viernes y los sábados adaptados a distintos públicos, como 'Rucab en vivo' para los jóvenes y 'Noches musicales' para un público más adulto.

Por su parte, el cine de verano se celebrará dos veces por semana en los jardines de la Rucab con una programación "variada y atractiva", como también las instalaciones de dicha residencia acogerán un market o mercadillo para ayudar y potenciar el comercio de la ciudad y ofrecerles un espacio gratuito dos veces al mes como escaparate de sus productos, con un zona de puestos tipo 'gourmet' y otra para artesanía, moda o diseño, complementado con conciertos y otras manifestaciones artísticas o culturales.

También habrá presentaciones de libros editados por Fundación CB en los jardines de la Rucab, y el taller familiar 'Pequeños artistas' en el que los asistentes podrán "retocar" pinturas de artistas voluntarios dándoles un aire diferente, dentro de una actividad en la que las obras de los participantes se llevarán a concurso y se entregarán premios a su término.

Otra de las actividades se denomina 'Lunes en familia' y consiste en actividades en familia como deporte, cultura o en la piscina; junto a talleres psicológicos también los lunes mediante dinámicas diferentes por semana que ayuden a los asistentes a calmar la ansiedad, mejorar las habilidades sociales o controlar situaciones de estrés.

Además, semanalmente y bajo cita previa, se atenderá de forma privada y gratuita a las personas interesadas en cualquier consulta psicológica.

En relación a las medidas de seguridad, cabe destacar que el aforo estará sujeto a las normas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias y siempre bajo reserva previa de los asistentes; que habrá personal encargado de medir la temperatura y garantizar en la entrada el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico; junto con un servicio extra de limpieza para la desinfección constante de las zonas comunes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.