the geco
  • |
Región Digital

Jóvenes de zonas rurales ya pueden inscribirse en los cursos del proyecto 'Juventas Forma'

Pilotaje de drones, impresión 3D, fontanería u organización de eventos turísticos, son algunas de las ofertas.

12 junio 2020 | Publicado : 14:06 (12/06/2020) | Actualizado: 16:43 (12/06/2020)

Los jóvenes de la provincia de Cáceres, de entre 16 y 30 años, que en estos momentos no estén estudiando ni trabajando ya pueden inscribirse en los cursos del proyecto 'Juventas Forma', de la Diputación Provincial, que pretende ayudarles a su integración en el mercado laboral para reducir el desempleo juvenil.

Así pues, en total son más de una treintena de acciones formativas en diversas localidades y en materias tan diversas como pilotaje de drones, impresión en 3D, fontanería, organización de eventos turísticos, o realización de sombreros y tocados en alta costura, entre otros.

En concreto, se trata de una iniciativa del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, para el período 2014-2020 (ayudas EMP-POEJ), con el que se persigue además ayudar a las entidades locales de menor población de la provincia a afrontar el reto demográfico, con un presupuesto de 1.072.127 euros.

Además, a través de este proyecto, la Diputación de Cáceres llevará a cabo acciones para la integración laboral de jóvenes que residan en las zonas rurales de la provincia. El programa está diseñado a través de itinerarios formativos a partir de las necesidades del territorio y que ofrezcan una oportunidad de práctica profesional en ocupaciones generadoras de empleo.

En total, la propuesta engloba 36 acciones formativas, de las que 18 serán impartidas y desarrolladas antes de que finalice 2020. Están enmarcadas en áreas profesionales como turismo, agropecuaria, oficios tradicionales o tecnológicos, estableciéndose ayudas al alumnado por cada día de asistencia y posibilidad de alojamiento o manutención, tal y como informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Los jóvenes interesados deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil el día antes del inicio de la acción formativa, estar empadronados en alguno de los municipios de la provincia de Cáceres y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

La solicitud se puede realizar a través de las oficinas de registro de los ayuntamientos o vía online. El plazo de presentación de solicitudes comienza el lunes 15 de junio y se prolongará hasta el 5 de julio.

CURSOS Y MUNICIPIOS

Entre los cursos que se van a realizar figura uno de resinado de pinos en Talayuela; pilotaje de drones en Moraleja; venta online en Jarandilla; atención y dinamización en Hervás, o información y atención al público en Guijo de Granadilla.

También hay previsto un curso de diseño y creación de rutas turísticas en Cuacos de Yuste; sacrificio, faenado y despiece de animales en un municipio todavía por definir, organización de eventos turísticos en Pinofranqueado; o realización de sombreros y tocados en alta costura, en Garrovillas de Alconétar.

Moraleja acogerá otro curso socorrismo y mantenimiento de piscinas, mientras que en Plasencia se ofrecerá uno de panadería y repostería artesanal. Habrá otra acción formativa de creación y desarrollo de productos turísticos en Valencia de Alcántara, y uno más de pilotaje de drones en Miajadas, que será en noviembre.

Un curso de robótica, programación e impresión en 3D en Malpartida de Plasencia y Trujillo; otro de Promoción y posicionamiento de destinos y productos turísticos, en Montánchez; uno de fontanería en Arroyo de la Luz y otro de montaje de placas solares en Cedillo, completan la oferta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.