• |
Región Digital

Sindicatos protestan frente a Consejería Educación en rechazo al recorte de 302 docentes

Han reclamado la convocatoria de una nueva mesa de negociación para "planificar convenientemente" el próximo curso escolar.

10 junio 2020 | Publicado : 18:07 (10/06/2020) | Actualizado: 00:25 (11/06/2020)

Ep.

Representantes de los sindicatos CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, apoyados por otros colectivos, se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Educación, en Mérida, en rechazo a la reducción de más de 300 profesores que la Junta de Extremadura ha planteado para el próximo curso 2020/21.

La concentración se ha celebrado bajo el lema '+ Inversión - Recortes x la Educación Pública', y los participantes se han situado por toda la explanada frente a la Consejería de Educación, manteniendo la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Coreando lemas como 'Más docentes, menos políticos' o 'El profe luchando, también está enseñando', los participantes han reclamado la Consejería de Educación la convocatoria de una nueva mesa de negociación para "planificar convenientemente" el próximo curso escolar, de acuerdo a la situación creada por la pandemia de Covid-19.

"Una vez que sepamos cómo se va a organizar el curso escolar pues ya hablaremos, lo que no vamos a consentir es ningún recorte", ha reclamado una participante en esta protesta, en la que piden al Ejecutivo extremeño "más inversión, dadas las circunstancias en las que nos encontramos", ya que se debe garantizar un metro y medio de distancia entre alumnos, de acuerdo a la nueva normativa.

Por este motivo ha reclamado que "se nos convoque para que podamos organizar convenientemente el curso escolar" para conseguir "una educación de calidad, y que garantice la seguridad", ha reclamado.

Tras la concentración, los sindicatos han registrado un manifiesto ante la Consejería de Educación, en la que pide que no se recorte la contratación de ningún docente, así como que se aplique la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos, y la recuperación de las 18 horas lectivas.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Una concentración que se ha convocado por parte de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, que son CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, después de que la Junta de Extremadura les planteara en la última reunión una reducción de 302 profesores de la plantilla funcional de cara al próximo curso escolar 2020-21, argumentando la bajada de la natalidad y las 19 horas lectivas en Secundaria.

Esta propuesta de la Junta de Extremadura provocó que los representantes sindicales se levantaran de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación en rechazo a esta propuesta del Ejecutivo regional.

Tras la protesta de este miércoles en Mérida, el calendario de movilizaciones continuará el próximo 17 de junio con una concentración de delegados sindicales de 11,00 a 12,00 horas, frente a las delegaciones provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz, y el día 22 tendrá lugar una nueva concentración, de 19,00 a 20,00 horas frente a las delegaciones provinciales de Educación de Cáceres y de Badajoz.

Además, los sindicatos no descartan la convocatoria de una huelga general de la Educación en septiembre si la Junta de Extremadura persiste en su actitud.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.