asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ocho alumnos retoman un curso formación en técnico instalador de fibra óptica en el hogar

Puesto en marcha en Badajoz por Fundación Orange, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Magtel en colaboración con el Ayuntamiento.

03 junio 2020

Los ocho alumnos participantes en un curso de formación en técnico instalador de fibra óptica en el hogar, que ponen en marcha en Badajoz Fundación Orange, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Magtel en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, retomaron este pasado lunes, 1 de junio, la parte teórica en aulas adaptadas a la situación actual.

De este modo, podrán mantener el distanciamiento de seguridad y contarán con los EPIS necesarios que ha facilitado la Fundación Magtel para cada uno de los participantes, tales como mascarillas, pantallas protectoras, guantes y geles hidroalcohólicos para una correcta desinfección, mientras que el consistorio de la capital pacense sigue cediendo sus instalaciones en el centro de empleo San Miguel manteniendo también todas las medidas de seguridad necesarias.

El pasado 17 de febrero comenzó en Badajoz el curso de 'Técnico instalador de fibra óptica en el hogar', puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano financiada por el Programa Operativo de empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y Fundación Orange, y con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y de Fundación Magtel.

Esta formación tiene el objetivo de dotar a ocho jóvenes gitanos y no gitanos en desempleo de las competencias y conocimientos necesarios para el montaje de instalaciones de fibra óptica hasta el hogar, y es la quinta formación en este sector que Fundación Secretariado Gitano realiza junto con Fundación Orange y Fundación Magtel tras el "éxito" de anteriores ediciones en Madrid, Granada, Jerez y La Línea de la Concepción.

Durante este año 2020 estaban propuestas otras dos formaciones, una en Madrid y otra en Sevilla, que tuvieron que cancelarse debido a la declaración del estado de alarma, según ha explicado Fundación Secretariado Gitano en una nota de prensa en la que ha confiado en que puedan comenzar en el mes de septiembre.

En relación a la instalación de fibra óptica, ha resaltado que tiene una fuerte demanda debido al despliegue y mantenimiento que la empresa Magtel y sus proveedores realizan para la operadora de Telecomunicaciones Orange en diferentes zonas de España.

Por tanto, con esta formación, que incluye parte teórica y práctica, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para poder formar parte de los técnicos de instalación que las empresas del sector están demandando.

"Su impartición supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores en crecimiento, como es el de las telecomunicaciones", ha aseverado.

DETALLES DEL CURSO EN BADAJOZ

En el caso del curso de Badajoz, la parte teórica de 185 horas comenzó en el mes de febrero, pero se paralizó a mediados del mes de marzo, cuando los alumnos estaban aprendiendo formación relacionada con la configuración de las instalaciones o los equipos que conforman la red.

Contaban, además, con un taller para realizar pruebas, medidas, fusiones, así como la simulación de instalaciones en el exterior e interior de centrales y en casa del cliente.

Así, el pasado lunes 1 de junio los ocho alumnos han retomado esta parte teórica en aulas adaptadas a la situación actual, donde podrán mantener el distanciamiento de seguridad y contarán con los EPIS necesarios que ha facilitado la Fundación Magtel para cada uno de los participantes, tales como mascarillas, pantallas protectoras, guantes y geles hidroalcohólicos para una correcta desinfección.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz sigue cediendo sus instalaciones en el centro de empleo San Miguel, manteniendo también todas las medidas de seguridad necesarias en este momento.

Igualmente, según la Fundación Secretariado Gitano, una vez que finalicen la parte teórica, tendrán 100 horas de prácticas en las que, respetando las medidas de protección y con los EPIS adecuados, podrán completar su formación en un entorno "real" formando parte de los grupos de trabajo que realizan instalaciones a clientes de Orange y en centrales de la operadora de telecomunicaciones.

Así, ha destacado, podrán tener la ocasión de acompañar a los técnicos experimentados de forma que puedan adquirir autonomía en operaciones "relativamente sencillas" e "incluso poder realizar parte de la instalación sin tutorización".

Los participantes están "muy contentos e ilusionados" con poder retomar esta formación, en la que se sienten "seguros" debido a los EPIS con los que van a contar, y que les va a permitir adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de una profesión con alta demanda y con posibilidades reales de inserción, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.