asamblea 8M
  • |
Región Digital

El certamen ‘Libro y ¡acción!’ promocionará la lectura entre la población juvenil

Con la elaboración de 'booktrailer', composición audiovisual que pretende promocionar un texto literario a través de la realización de un vídeo corto.

27 mayo 2020

El certamen 'Libro y ¡acción!' que impulsan la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y el Plan de Fomento de la Lectura en la región promocionará la lectura entre la población juvenil a través de la elaboración de 'booktrailer'.

En concreto, un 'booktráiler' es una composición audiovisual que pretende promocionar un texto literario a través de la realización de un vídeo corto, en el que se ponen de manifiesto los aspectos "más atractivos" del libro para captar la atención de los lectores pero sin revelar la trama.

Así pues, esta herramienta será difundida entre la población juvenil a través del proyecto 'Libro y ¡acción!' que se inicia este miércoles, 27 de mayo, impulsado por las consejerías de Igualdad y Portavocía; y de Cultura, Turismo y Deportes a través del Instituto de la Juventud de Extremadura y del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

La propuesta se une a otras acciones desarrolladas por ambos departamentos, durante el estado de alarma, para buscar nuevas fórmulas de acercar la lectura a la juventud y fomentar su creatividad, y pretende demostrar cómo los libros, en momentos como los actuales, son elementos de compañía, evasión y conocimiento.

El 'booktráiler' es, en este caso, una fórmula que al usar música, imágenes y texto permite un trabajo más cercano con la población juvenil, según ha explicado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Desde el IJEX y el Plan de Fomento de la Lectura han comprendido que en estos días los jóvenes tienen más tiempo libre y menor capacidad de movimiento, lo que permite proponerles la creación de un 'booktráiler'.

DIRIGIDO A EXTREMEÑOS DE ENTRE 14 Y 35 AÑOS

De esta forma, podrán participar en el certamen los jóvenes extremeños de entre 14 y 35 años, que podrán presentar sus propuestas desde este miércoles hasta el 25 de junio.

Además, para poder participar será necesario inscribirse a través de un formulario por internet que puede encontrarse, junto con el resto de documentación necesaria, en la web del Instituto de la Juventud.

En dicho formulario, además de facilitar los datos personales, se incluirá el enlace de Instagram en el que aparece el trabajo que previamente los participantes habrán subido a la red social Instagram, a través de IGTV.

En dicha publicación será necesario etiquetar a @IJExtremadura y a @fomentolecturaextremadura y usar el hashtag #libroyacción. El trabajo ganador conseguirá un iPad y todas las personas participantes conseguirán un lote de libros, explica el Ejecutivo regional.

Mientras, los menores de edad deberán adjuntar una autorización de padres, madres o tutores legales que puede descargarse en la misma página. Además, se pondrá a disposición de todos los participantes una guía orientativa para facilitar la creación del 'booktráiler'.

Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos con una duración de entre 30 y 90 segundos, y un jurado formado por técnicos de las entidades convocantes y personalidades relacionadas con la creación audiovisual y la literatura será el encargado de seleccionar al ganador.

Finalmente, se tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos la creatividad, la originalidad, la calidad artística y técnica y la capacidad de conseguir que el lector elija esa obra para su lectura, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.