asamblea 8M
  • |
Región Digital

Investigadores de la UEx diseñan "cortafuegos productivos" contra incendios

Dentro del proyecto Mosaico UEx-Junta, son ya son una realidad en varias áreas de la región, como Pinofranqueado o Villasbuenas de Gata.

26 mayo 2020

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han diseñado como experiencia piloto los denominados "cortafuegos productivos", en el marco del Proyecto Mosaico UEx-Junta de Extremadura, que son ya son una realidad en varias áreas de la región, como Pinofranqueado o Villasbuenas de Gata.

En concreto, se trata de aprovechar "zonas estratégicas", por las que pasarían potenciales incendios, para crear grandes superficies que cumplen una doble función, como es por un lado la "estrictamente preventiva" frente al fuego y la de "generar recursos para los emprendedores y los ayuntamientos de las zonas".

Así lo ha explicado el profesor en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y miembro del Instituto de Investigación de la Dehesa, (Indehesa) de la Universidad de Extremadura (UEx), Fernando Pulido, quien ha resaltado que este tipo de cortafuegos sustituiría a los convencionales, "muy costosos de realizar y cuestionados en cuanto a su eficacia".

Y es que, según sus palabras, "estamos ante uno de los veranos con más riesgo de incendios de los que hemos conocido", debido a los abundantes pastizales que han aparecido por las copiosas lluvias primaverales y la escasa actividad del ganado durante estos meses.

PROYECTO MOSAICO

Ante ello, los cortafuegos productivos diseñados por los investigadores de la UEx en el marco del Proyecto Mosaico UEx-Junta de Extremadura, son ya una realidad en la localidad cacereña de Pinofranqueado, que consiste en una plantación de castaños en 40 hectáreas de terreno en este municipio de la comarca de Las Hurdes.

Hasta el momento, hay 100 agricultores interesados en participar en este cortafuegos "social", denominación que también se utiliza para esta particular actuación en el monte, según informa la UEx en una nota de prensa.

Estos agricultores serán los encargados de poner en marcha y mantener los cultivos, por lo que se cumple el objetivo de generar áreas sostenibles desde el punto de vista económico y del ecosistema.

Por su parte, en el caso de Villasbuenas de Gata, la actuación está "más avanzada" con 8 hectáreas en las que se han plantado castaños, almendros, pistachos o arándanos, todos ellos considerados cultivos "de futuro" para contribuir al desarrollo de la comarca, según ha apuntado Pulido.

Este cortafuegos productivo es también una "verdadera escuela agraria" que fomenta el aprendizaje y la innovación de esta "particular" agricultura, a juicio del experto de la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar que este mismo modelo implementado en Villabuena de Gata se va llevar a cabo en las localidades de Hernán Pérez, Gata, Hoyos y Valverde del Fresno.

"Estamos percibiendo que cada vez hay más ayuntamientos interesados en sumarse a esta idea", ha comentado Pulido, quien ha añadido que la finalidad es que, entre todos, se consiga modificar el paisaje para hacerlo más resistente a los grandes incendios, al mismo tiempo que se generan beneficios económicos y sociales.

PROYECTO MOSAICO

El Proyecto Mosaico se encuentra desde el año pasado en una segunda fase de trabajo, con un total de 33 municipios de comarcas localizadas en el norte de la provincia de Cáceres.

Inspirado en la tipología de paisaje y monte tradicional y autóctono, pero con las herramientas tecnológicas actuales, la "excelente" acogida dada a estas tres iniciativas está fundamentada en un "intenso" trabajo previo desarrollado dentro de este Proyecto Mosaico, consistente en charlas formativas, cursos y talleres entre los habitantes de los ayuntamientos cacereños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.