asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura afronta Sectorial Educación con "muchas dudas" sobre "aristas" de desescalada

No se debe "correr", ya que "nada hay escrito" en este asunto, y en todo caso hay que aplicar como hasta ahora el "diálogo" entre Gobierno y CCAA.

13 mayo 2020

Ep.

La Junta de Extremadura afronta la Sectorial de Educación de este jueves a nivel nacional con "muchas dudas" sobre las "muchas aristas" que a su juicio tiene en el sector educativo la desescalada por el coronavirus.

Defiende así que en todo caso no se debe "correr", ya que "nada hay escrito" en este asunto, y que en todo caso hay que aplicar como hasta ahora el "diálogo" entre el Gobierno central y las CCAA, así como seguir también decisiones "guiadas y propiciadas" por los expertos, y "pensando en el bien general" en una situación en la que hay que "seguir luchando contra un bicho al que no hemos matado todavía" (el Covid-19).

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno de la Junta la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, quien ha apuntado que la Administración regional tiene "muchas dudas" sobre la desescalada educativa por sus "aristas", especialmente --ha dicho-- "las de los padres y madres que tienen que trabajar y no pueden quedar a los hijos con los abuelos porque son personas de riesgo".

Así, y tras apuntar que la Junta también recabará las propuestas que los grupos políticos puedan plantear en la región durante la reunión que este miércoles celebrará de manera monográfica sobre la desescalada educativa la comisión en la Asamblea de Extremadura sobre el Covid-19, ha añadido que ante las "muchas dudas de cómo hacer la desescalada educativa" el Ejecutivo regional está hablando "con mucha gente" porque "no es fácil tomar una decisión de esta índole".

En este punto, como "razonamiento de madre", ha preguntado "¿quién se atreve a decir lo contrario" cuando "escuchas hablar a los que saben y dicen 'lo mejor es que los niños no vuelvan a las clases'" y cuando la OMS está diciendo que "todavía no se sabe cómo la enfermedad afecta del todo a los niños"; y también ha defendido al mismo tiempo la importancia de ser capaces de articular medidas de conciliación que "hacen falta a las familias" a medida que se reanude la actividad económica en el avance hacia la "supuesta normalidad".

Sobre este último respecto, ha explicado que se está estudiando "por las acciones del ocio y tiempo libre" qué se puede desarrollar "de la mano de los ayuntamientos" para facilitar la conciliación familiar, de tal modo que la próxima semana la Junta se reunirá con las dos diputaciones provinciales y con la Fempex para "plantear alternativas de ocio que permitan ofrecer algo a las familias en verano".

"Un camino a la normalidad pero sin colegio tiene otras consecuencias sobre las que tenemos que ser capaces de articular medidas", ha espetado Gil Rosiña, quien ha insistido en la importancia de "escuchar" también las aportaciones que los grupos políticos puedan hacer sobre la desescalada educativa.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha indicado que "si no este domingo, dentro de dos domingos es muy probable" que la conferencia del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos sea "monográfica" sobre la desescalada educativa, porque "hay muchas dudas a este respecto" y "tiene muchas aristas" una posible no vuelta de los alumnos a las aulas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.