quiron salud
  • |
Región Digital

Tres nuevas leyendas populares de cuentos 'El pico de la cigüeña' ya pueden descargarse

A través de las redes de la institución provincial o en un enlace creado para la ocasión.

07 abril 2020 | Publicado : 10:04 (07/04/2020) | Actualizado: 13:25 (07/04/2020)

El volumen 6 de la colección de cuentos ilustrados extremeños 'El pico de la cigüeña', que edita la Diputación de Cáceres, ya se puede descargar a partir de este martes, 7 de abril, a través de las redes de la institución provincial o en un enlace creado para la ocasión.

En concreto, los textos, escritos en español e inglés, cuentan con las ilustraciones de GOL (Miguel Gómez 'GOL'), y narran tres leyendas populares extremeñas, tres narraciones orales que, a diferencia de los cuentos, que suelen desarrollarse en espacios simbólicos, transcurren en territorios cercanos y conocidos.

Así pues, estas leyendas, que han sido adaptadas de las versiones recogidas por José Sendín Blázquez, son 'El vuelo de Rodrigo Alemán', una leyenda de Plasencia, en la que el vuelo del protagonista se inicia desde la altura liberadora de una torre de la catedral de Plasencia, tal como explica el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), que trabaja en esta colección.

'La princesa encantada del Palacio de Las Veletas', es una leyenda de Cáceres, en la que la "calleja de la Mansaborá" remite directamente a la mansión de la princesa encantada del citado palacio, en la capital cacereña.

Por su parte, 'Los panes del castillo', de Mirabel, narra las aventuras del capitán de la población cristiana sitiada que arroja los panes desde las almenas del baluarte de Mirabel, recuerda la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Cabe destacar que la adaptación ha sido llevada a cabo por el grupo de Investigación de Literatura Infantil de la UEx, concretamente el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, en el que están Hanna Martens, Enrique Barcia, Ramón Pérez y José Soto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.