asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta presenta a entidades financieras nuevo sistema de préstamos a jóvenes agricultores

Financiado por el Feader 2014-2020, "permitirá el acceso de jóvenes agricultores y agricultoras a préstamos con mayor garantía".

03 marzo 2020 | Publicado : 11:58 (03/03/2020) | Actualizado: 23:34 (03/03/2020)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha presentado a las entidades financieras del nuevo Instrumento Financiero de Gestión Centralizada financiado por el Feader 2014-2020 que "permitirá el acceso de jóvenes agricultores y agricultoras a préstamos con mayor garantía".

Así pues, la Administración autonómica pretende "agilizar y facilitar el relevo generacional en el campo", mientras que la región es la primera en aplicar este instrumento financiero para ayudar a la concesión de préstamos a jóvenes agricultores.

De este modo, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, los jóvenes podrán disponer de financiación en condiciones preferentes en el plazo máximo de dos meses desde la solicitud y la Junta cubrirá parte de la garantía para conseguir el aval necesario para la concesión del préstamo por las entidades financieras.

A su vez, los jóvenes que no tengan recursos podrán obtener financiación, tanto para inversiones en sus explotaciones agrarias que no estén ejecutadas en la fecha de concesión del préstamo, como para capital circulante (abonos, fitosanitarios, piensos,...).

Igualmente, para poder acceder al sistema se requiere no haber sido titular de una explotación agraria inscrita por primera vez en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura con anterioridad a los 24 meses previos a la presentación de la solicitud, explica.

Los aspirantes deben tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41 en el momento de la solicitud, así como contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud.

Dicha capacitación se justifica con el título de formación profesional de primer grado, capataz o ciclo de grado medio de las ramas agrarias o alimentarias específicas, o con la realización del curso de incorporación a la empresa agraria homologado por la CA de Extremadura.

También deberán presentar un Plan Empresarial conforme al modelo que se publicará en la resolución de convocatoria, que demuestre la instalación en una explotación agraria prioritaria, con una dimensión mínima para ser técnica y económicamente viable.

Los jóvenes que hayan solicitado ayuda a la creación de empresas por jóvenes agricultores, tanto en la campaña 2017 como en la 2019, pueden solicitar esta financiación, para inversiones no ejecutadas en el momento del préstamo , así como aquellos que quieran incorporarse en este año a la agricultura.

Cabe destacar que el importe máximo de los préstamos es de 300.000 euros si lleva inversiones y de 100.000 euros si lo solicita sólo para capital circulante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.