quiron salud
  • |
Región Digital

Educación promueve la competencia digital en las Jornadas ‘eSchoCREA’

Reúnen a docentes, centros e instituciones que comparten tres líneas fundamentales como, por ejemplo, la visión de la educación como educación abierta.

26 febrero 2020 | Publicado : 13:24 (26/02/2020) | Actualizado: 16:02 (26/02/2020)

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado este miércoles las Jornadas ‘eSchoCREA 2020 Recursos educativos en la era del móvil’, que se celebran en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz).

En concreto, este evento, al que también ha asistido la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López-Amado, reúne a docentes, centros e instituciones que comparten tres líneas fundamentales: la visión de la educación como educación abierta, la necesidad de dotar al profesorado de herramientas y soporte para profundizar en la competencia digital y en el diseño de recursos educativos a medida del propio profesorado.

Así pues, Venero ha destacado que se trata de unas jornadas “abiertas y colaborativas, en las que se encuentran docentes de los programas CREA y eScholarium con futuros docentes, expertos en recursos educativos abiertos, representantes de instituciones que contribuyen con sus propuestas y contenidos”. 

Asimismo, ha señalado que “todas las experiencias y propuestas surgen de profesores que comparten y ponen a su disposición lo trabajado día al día en el aula, de manera desinteresada”.

A su vez, la celebración de estas jornadas es la culminación de un conjunto de encuentros que han tenido lugar durante todo el mes de febrero como RadioEdu, Conectado y Seguro, Cite y Día Mundial de la Radio, lo que ha supuesto, según el director general, un “mes de formación, de compartir experiencias y de establecer redes y conexiones educativas”.

DIVIDIDAS EN TRES BLOQUES

De este modo, las jornadas se dividen en tres bloques. El primero está dedicado al móvil, educación y recursos educativos; el segundo se centra en los recursos y plataformas, tres aspectos clave para perfeccionarlos; y el tercero trata sobre copiar recursos, difundir ideas y conectar redes.

Igualmente, de manera complementaria se celebran tres talleres: ‘Un aula móvil musical’, ‘Matemáticas a golpe de aplicaciones móviles’; y ‘Cómo montar un aula virtual con móviles’, según informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el encuentro incluye píldoras formativas relacionadas con los recursos inclusivos, la propiedad intelectual para los docentes y los móviles como proyecto de centro, así como dos espacios con experiencias basadas en la creación, aplicación y difusión de recursos educativos abiertos en las aulas extremeñas.

PROGRAMAS QUE DAN SENTIDO A LAS JORNADAS

El programa eScholarium, que comenzó en el curso 2013/2014, cuenta con casi 200 centros educativos. En el presente curso más de 50 grupos de docentes han iniciado su camino para formar parte del proyecto.

Por su parte, el programa Creación de Recursos Educativos Abiertos (CREA) reúne a docentes que se dedican, entre otras labores, a la creación y aplicación de recursos abiertos, y a docentes que se han incorporado en los dos últimos cursos a este programa formándose, creando recursos y compartiendo esos recursos y experiencias.

En el caso del programa CITE, promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

Por tanto, en total, son 127 proyectos de diferentes centros educativos que están ligados al cambio metodológico y al desarrollo de proyectos STEAM, siempre con la perspectiva de promover el éxito del alumnado, la incidencia de la educación en la mejora de los entornos de los centros educativos y la inclusión como principio rector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.