quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO insta a Educación a crear un Expediente Digital único para todo el personal docente

Para evitar continuos procesos de baremación en interinidades, oposiciones, concursos de traslados y demás procedimientos administrativos que realicen.

26 febrero 2020

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha instado a la Consejería de Educación de la Junta a aprovechar el "inminente" proceso de integración de nuevos aspirantes a las listas ordinarias de interinos de personal docente no universitario y la actualización o rebaremación de méritos de los que ya forman parte de dichas listas para iniciar la digitalización de todos los documentos que aporten, así como para la creación de un Expediente Digital Único para cada uno de esos docentes.

A través de una nota de prensa, el sindicato considera que dicho Expediente Digital Único debe hacerse extensible también a todos los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Educación con el fin de evitar los continuos procesos de baremación en interinidades, oposiciones, concursos de traslados y demás procedimientos administrativos en los que deban verse inmersos.

En concreto, el Expediente Digital Único que propone el sindicato incluiría toda la documentación aportada por cada candidato o candidata para evitar que se tenga que volver a presentar en futuros procesos, lo que evitaría el "colapso" de muchos registros en distintas épocas del año y la creación de "incontables" comisiones de baremación para revistar y baremar toda esa documentación.

A su vez, el candidato o candidata, con la llegada de cada nuevo proceso, tendría acceso a su propio expediente digital y podría seleccionar qué méritos de los ya aportados desearía hacer valer en la nueva convocatoria.

Además, podría aportar méritos nuevos que, esta vez sí, tendrían que ser revisados y baremados como nuevos, según informa la organización sindical.

A este respecto, el sindicato recuerda que viene proponiendo la creación de este expediente digital desde hace varios años, pero la Consejería de Educación "no ha considerado oportuno su puesta en marcha aduciendo razones de tipo técnico o presupuestario".

Sin embargo, ha apuntado que en la propia Consejería de Educación "ya" funciona un expediente de este tipo, gestionado desde el Servicio de Innovación y Formación Permanente del Profesorado, en el que se van incluyendo todos los certificados de formación de los y las docentes extremeñas.

Por lo tanto, entiende que "técnicamente es factible" y, desde un punto de vista de optimización de los recursos humanos de la propia Consejería de Educación, "deseable".

"Son miles de horas las que se invierten al año en la revisión de documentos por parte de las comisiones de baremación que han de constituirse con la apertura de cada nuevo proceso y, recordamos, muchos de ellos son periódicos, se ponen en marcha año tras año", indica CCOO.

Finalmente, la organización sindical considera que esta medida beneficia tanto a los docentes en activo de esta consejería y a los aspirantes en listas de interinos, como a la propia Administración, ya que su implementación supondrá "una agilización de todos los procedimientos, y mayores garantías para el personal en los mismos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.