quiron salud
  • |
Región Digital

Rector de UEx aboga por erradicar la presión social que condiciona la elección de carrera

Ha abogado por que estas jóvenes puedan elegir su titulación de manera "libre" y "aparten sesgos y tópicos presentes en la sociedad"

18 febrero 2020

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha destacado la necesidad de erradicar la presión social que "condiciona" la elección de carrera universitaria de muchas jóvenes pues, "evidentemente no es una cuestión de capacidad intelectual sino de condicionantes y presión social que están latentes entre la población".

Antonio Hidalgo se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Extremadura, que la UEx ha celebrado este martes en el Centro Universitario de Mérida.

En su intervención, el rector de la UEx ha reconocido la baja cifra de catedráticas que tiene la UEx frente al número de hombres, aunque se ha mostrado esperanzado respecto a que en los actuales procesos selectivos de docentes se está produciendo la paridad de género.

Además, en este acto institucional, también han intervenido dos ponentes relacionadas con la ciencia, como la divulgadora en el programa de Televisión Española 'Órbita Laika', Déborah García Bello, y la investigadora del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la Universidad de Extremadura, Martina Ferraguti.

Ambas expertas han disertado sobre el trabajo que realizan y han lanzado un mensaje para concienciar a los asistentes de la necesidad de que la mujer se desarrolle profesionalmente en el ámbito de la ciencia.

En concreto, la Jornada, que se ha presentado bajo el epígrafe 'Mujer, Ciencia y Retos Globales', ha tenido el objetivo de promover la destacada labor de divulgación científica que llevan a cabo mujeres y su impacto en la promoción de la carrera científica.

Además, la actividad ha pretendido apoyar a las mujeres que investigan en temas de plena actualidad, y ha contado entre sus asistentes con alumnos de Secundaria de la Comunidad Autónoma, uno de los colectivos clave de cara a la plena incorporación de la mujer al escenario científico.

También ha participado en este acto el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar la cultura científica, ha explicado que "desde la Junta de Extremadura queremos combatir el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en la ciencia".

El consejero ha señalado que, según el último informa Científicas en Cifras, "la mujer en el ámbito científico disminuye al subir en la escala profesional, hecho que ocurre tanto en la Universidad como en los Organismos Públicos de Investigación".

Además, Rafael España ha subrayado que en el Gobierno regional son "conscientes que el progreso socioeconómico y el bienestar de nuestros ciudadanos dependerán en gran medida del conocimiento generado por la ciencia y la innovación y que en ese escenario el papel de la mujer es imprescindible".

Ha añadido que "Extremadura tiene que ser partícipe y motor de las transformaciones científicas y tecnológicas que afectan a los extremeños, desde la revolución digital y la inteligencia artificial a los avances en biomedicina", así como en la "transición hacia un modelo energético limpio y sostenible, en la lucha global contra el cambio climático", señala.

En ese sentido, Rafael España se ha referido a la necesidad de continuar acercando la ciencia a la sociedad, fomentar y despertar más vocaciones científicas entre los jóvenes y romper el desequilibrio de género que actualmente existe en estas disciplinas.

"Desde la Administración estamos dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para retener el máximo talento generado y desarrollar programas más fuertes de formación de personal tecnólogo e investigador", ha destacado el consejero, quien ha abogado por falicitar el "desarrollo e implantación de empresas basadas en la generación de conocimiento y de tecnología que nuestros egresados STEM, tecnólogos e investigadores puedan aportar", ya que eso "afectará positivamente a la competitividad y crecimiento de la industria y de nuestra economía".

Cabe destacar que, en este acto, también han estado presentes el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz; la directora de CICYTEX, Carmen González, y el director de Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.