• |
Región Digital

Educación distingue a 18 proyectos educativos con el Sello Buena Práctica TIC

Con el fin de "reconocer las iniciativas innovadoras en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema extremeño".

18 febrero 2020

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha distinguido a 18 proyectos educativos con el Sello Buena Prácticas TIC con el fin de "reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema extremeño".

En concreto, esta distinción reconoce el valor ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.

Así pues, este acto ha tenido lugar este martes, 18 de febrero, en la Jornada CITE 2020 'Espacios que educan' que ha sido celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, y donde ha estado presente el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

"Hoy hemos querido dedicar la jornada a los espacios educativos donde la frontera entre lo físico y lo virtual se desvanece ya", ha subrayado Venero, quien ha dicho que en los últimos años se ha aprendido "muchísimo" sobre el cerebro, lo que hace que se incorporen distintos modelos.

En esta línea, Venero ha animado a los asistentes a "establecer referentes femeninos" para romper "las carreras de chicos o de chicas e incorporar los talentos al terreno del desarrollo sostenible".

De este modo, dichas jornadas forman parte de un encuentro educativo que impulsa y abre nuevas vías para los procesos de cambio en el aprendizaje tanto de docentes como de centros escolares a través de experiencias sobre modelos para el aula y planteamientos globales de expertos con el fin de "mejorarlos, modificarlos y sacarles todo el provecho".

Asimismo, el programa CITE se ha encargado de trabajar proyectos "steam", es decir, iniciativas que potencien "de un modo integrado" las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas mediante el uso de las TIC, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

GALARDONADOS

Cabe recordar que a la Jornada CITE 2020 'Espacios que educan', han asistido unas 170 personas entre coordinadores y participantes de proyectos CITE, docentes y responsables de diferentes ámbitos de la formación educativa, miembros del Grupo de Software Educativo de Extremadura Gseex, y docentes que participan en otros proyectos ligados a la innovación y la búsqueda del éxito educativo, así como 74 centros educativos "casi más del doble que el año anterior".

Los galardonados han sido Francisco J. Martínez Moreno, con el proyecto 'curroLengua: Blog de recursos, propuestas educativas y enlaces de interés para el trabajo diario en el aula de lengua y literatura castellanas'; Francisco Javier Masero Suárez, con el trabajo 'Proyecto CREA EFTIC Acrosport'; Gloria de la Calle Nieto, con '#APDIntergeneraciona'; y Javier Cayetano Rodríguez con 'Matemáticas interactivas con GeoGebra'.

Asimismo, han sido premiados los trabajos 'Viviendo a Cervantes y su mundo', de Noelia Álvarez Timón; 'Profesor por un día, de Sonia Gara Arboleya Olivares; 'Robótica en educación infantil', de Eva Belén Pérez Fraile; 'Proyecto TIC 'Los pintores', de Gloria Murillo Barragán; 'STARCLASS', de Ismael Gutiérrez Gómez; 'Robótica en primaria', de Javier Grisalvo Mimoso; y 'Con otra mirada. Entrenamiento neurotecnológico para mejorar la atención y con ella los aprendizajes basados en competencias en Acneae y Acnee', de Rafael Luis Carballo López.

Finalmente, también se ha reconocido el trabajo de 'AcabezudoFP', de Antonio Gabriel Cabezudo Rodríguez; 'REA Nuestro increíble sistema de defensas' y 'Actividades Nativos Digitales para familias', ambos de Domingo Jesús Castillo Zamora; 'Radio Tomasina', de Eugenio Mangas Lindo; 'Literatours. Romanticismo', de Francisco Ángel Bernal Gómez; 'Clubes Librarium com Booktrailers', de María del Puerto Tovar Camacho; y 'Blog de Aula Actuamos y Aprendemos HdS 5º y 6º', de María Montaña Padilla Falcón.

El programa de las jornadas, que continúan en la tarde de este martes, incluye la realización de dos talleres sobre actividades para reutilizar los espacios educativos y un nuevo proyecto educativo tecnológico "de bajo coste", así como la puesta en marcha de iniciativas 'maker' inclusivas para jugar y aprender.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.