asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx participa en un proyecto internacional para convertir a profesores en investigadores

Apoyados por una infraestructura innovadora basada en la realidad educativa, ofreciendo herramientas que permitan al docente acercarse a la investigación.

11 febrero 2020 | Publicado : 13:08 (11/02/2020) | Actualizado: 21:12 (11/02/2020)

La Universidad de Extremadura (UEx) ha participado en el proyecto internacional Brist (Building a Research Infrastructure for School Teachers) con el objetivo de convertir a los profesores de centros educativos en investigadores gracias al apoyo de una "infraestructura innovadora".

En concreto, el equipo investigador de la UEx formado por Laura Alonso, Sixto Cubo, María del Carmen Galván y Prudencia Gutiérrez pertenecientes a la Facultad de Educación y la Facultad de Formación del Profesorado, participan en un proyecto internacional de tres años de duración que convertirá a docentes en activo en docentes investigadores a través de una "infraestructura innovadora".

Por su parte, Prudencia Gutiérrez ha señalado que ha gustado "mucho" la idea de vincular la formación práctica de docentes en activo, en niveles educativos no universitarios, mediante el uso de una app móvil que hace posible aumentar las competencias del profesorado en investigación.

En este sentido, Gutiérrez ha explicado que la UEx decidió participar en este estudio ya que los resultados del programa eran interesantes y con "gran potencial e impacto social y educativo", al tiempo que ha afirmado que esta iniciativa promueve el uso de la tecnología digital basado en la evidencia y en la previsión para mejorar la enseñanza y aprendizaje así como desarrollar la capacidad de los maestros de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Con este proyecto pretendemos convertir a los profesores en docentes-investigadores, que cuenten con el apoyo de una infraestructura basada en la realidad educativa y proporcionarles, por tanto, los recursos necesarios para impulsar la investigación en los centros educativos", ha aclarado Gutiérrez.

Además, según ha informado la UEx en una nota de prensa, la financiación total de este proyecto es de 354.000 euros, procedente de fondos europeos y ha sido concedida a través del programa ERASMUS+, que apoya cooperaciones internacionales para mejorar la educación, por lo que la universidad extremeña se ha unido a socios de investigación de Europa, entre los que se encuentran Reino Unido, Irlanda, Polonia y Grecia.

INVESTIGACIÓN EN REINO UNIDO

Por otro lado, la investigadora principal de la Universidad de Hull (Reino Unido), Sarah Jones, ha manifestado que "el desarrollo de una red de profesores investigadores reducirá la brecha entre la investigación y la práctica docente individual, devolviendo así la posibilidad de intervención a las personas que necesiten y que quieran impulsar la investigación en los centros educativos".

Igualmente, ha añadido que "el proyecto ofrecerá herramientas de acceso libre que permitan al profesorado el acercamiento a la investigación, los ayude a diseñar y llevar a cabo sus propios proyectos a pequeña escala, así como compartir sus hallazgos con otros grupos de profesores de la Unión Europea".

Los resultados de esta investigación permitirán desarrollar la tecnología educativa en Europa, lo que ayudará a hacer realidad la visión de la política europea para la educación digital en la próxima década ,beneficiándose así el alumnado de toda Europa.

Finalmente, los recursos generados en el contexto del proyecto, estarán disponibles gratuitamente en toda la Unión Europea, una vez finalice el mismo, en agosto de 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.