asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Feria de Ciencias de la UEx fomentará las vocaciones científicas

Se desarrollará el 18 de abril en la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres y el 25 de abril en un espacio de Feria Badajoz.

06 febrero 2020

La Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) fomentará las vocaciones científicas el 18 de abril en la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres y el 25 de abril en un espacio de Feria Badajoz (Ifeba) protagonizada por alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En concreto, esta Feria de Ciencias ha sido presentada este jueves en Mérida "como un paso más hacia el acercamiento" entre la UEx y la Educación Secundaria en acciones conjuntas de promoción de la cultura científica y bajo la idea de despertar las vocaciones científicas entre los preuniversitarios, que "adquiere cada vez más importancia para la Universidad de Extremadura".

Así pues, en la presentación han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero; el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero; el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, y el director del Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero.

En su intervención, la responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, Marta Fallola, ha señalado que, bajo el lema 'Explora tu lado científico', la feria pretende el acercamiento de las denominadas competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés) a los jóvenes no universitarios mediante su participación activa, de acuerdo con la metodología "aprender haciendo".

En el equipo de trabajo implicado en la organización y diseño de la feria participan además diversos profesores de la UEx, según ha explicado la institución universitaria extremeña en una nota de prensa en la que ha incidido en que quiere que los chicos de la región "participen de manera activa en la creación de Ciencia y lleguen a la etapa universitaria con determinadas destrezas adquiridas".

"De esta forma, la feria será una excelente oportunidad para potenciar las actitudes positivas de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. También para promover el interés por la investigación, las cuestiones científicas y que los jóvenes se familiaricen con el método científico", ha explicado Fallola.

CUENTA CON UNA FINANCIACIÓN DE 45.000 EUROS

Además, este evento, que estará abierto al público, cuenta con una financiación de 45.000 euros aportados por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (Fecyt).

Durante el mismo, los jóvenes trabajarán en equipo para diseñar, llevar a cabo y presentar proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos en ámbitos STEAM, incluyendo las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Estadística, Geología, Diseño, Música, Filosofía de la ciencia, Filología, Historia, Geografía, Ingeniería y Tecnología.

Los proyectos se podrán encuadrar en tres ejes temáticos, el primero de ellos el 150º aniversario de la Tabla Periódica y en el que abordarán uno o varios elementos de la tabla periódica con un enfoque multidisciplinar, en Biología, Física y Química y demostraciones prácticas sobre las propiedades de los elementos.

Así, los proyectos pueden resaltar propiedades de los elementos, su disponibilidad en la Tierra, describir aquellos creados de manera artificial, usos tecnológicos, amenazas de uso intensivo, contaminación, procedentes de minerales conflictivos o innovaciones tecnológicas.

En segundo lugar y bajo el título 'Explora el mundo con la Ingeniería', se presentarán proyectos tecnológicos que respondan a preguntas o reproduzcan investigaciones aplicadas realizadas en los distintos ámbitos de la ingeniería.

Los proyectos pueden incidir en programación, hardware y software libre, robótica, dispositivos electrónicos y/o mecánicos, Big Data, Internet de las cosas, construcción civil o mecánica, entre otros.

Finalmente, en el eje temático 'Ciencia frente al cambio climático' se abordarán cuestiones y retos de la investigación científica relacionas con los efectos del cambio climático en nuestro planeta, de manera que se promoverá que los proyectos comprendan varias disciplinas científicas e incluyan aspectos como ciencia ciudadana, seguridad e innovación alimentaria, tecnología, sostenibilidad, clima, energía, biodiversidad, tratamiento del agua y reciclaje.

Finalmente, según informa la UEx, 41 profesores de secundaria coordinan 44 proyectos que van a llevar a cabo estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en equipos formados por 10 estudiantes; de ellos 21 proyectos son de la provincia de Badajoz y 15 de la provincia de Cáceres.

Además, diferentes asociaciones que llevan a cabo actividades extraescolares en el ámbito STEM también están solicitando participar en esta feria en la que se espera una participación total superior a las 400 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.