quiron salud
  • |
Región Digital

PIDE pide a la Junta que extinga "conciertos innecesarios" en Infantil en Cáceres

También, reclaman que se creen "las plazas necesarias en los centros públicos de la Consejería de Educación y Empleo".

03 febrero 2020

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado este lunes a la Junta de Extremadura que para el nivel de Educación Infantil de tres años en la provincia de Cáceres "sean extinguidos o revisados los conciertos innecesarios en centros privado-concertados".

Así lo ha reclamado este sindicato a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, en un escrito en el que PIDE recuerda que "la concertación sólo está justificada allí donde no llegue la educación pública o como complemento de ésta", y que la "obligación" de la Administración es la de "crear las plazas necesarias en los centros públicos para a atender todas las necesidades de escolarización".

En ese sentido, Pide señala, a través de nota de prensa, que al tener transferidas las competencias del Estado Español, la Junta de Extremadura "debe garantizar la enseñanza pública, gratuita y universal a todos los ciudadanos", y considera un "despilfarro duplicar el gasto en pagar a una empresa privada que puede ser asumida por la red de centros públicos".

Aseguran que los ciudadanos que renuncian a un servicio público determinado que el Estado ofrece gratuitamente "para acudir a una empresa privada en busca del mismo servicio, deben pagarlo de su bolsillo", al igual que sucede en el resto de los países de la Unión Europea y en otros ámbitos de nuestra sociedad, señala.

"No es posible incrementar las subvenciones por conciertos educativos, despilfarrando fondos públicos al mantener conciertos innecesarios", señala Pide, que asegura que "no es justificable que la inversión en la educación privada-concertada aumente y que en la educación pública haya disminuido".

Según los datos que aporta el sindicato, existen 585 plazas de 3 años y 24 unidades concertadas "innecesariamente en centros privados de la provincia de Cáceres", por lo que considera necesaria la "extinción" de los conciertos para el curso 2020/2021 en los centros privados de Arroyo de la Luz, Miajadas, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara, ya que "no existe la necesidad de la concertación de unidades en infantil de 3 años, ya que la propia oferta pública cubre de sobra la demanda de matriculación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.