quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 1.000 jóvenes agricultores extremeños aún no han cobrado ayudas de la Junta

Así lo asegura La Unión Extremadura que cree que "con suerte" para 2021 se abonará el 10% restante de los gastos pagados por el joven tres años antes.

24 enero 2020 | Publicado : 12:34 (24/01/2020) | Actualizado: 22:24 (24/01/2020)

La Unión Extremadura ha asegurado que hay más de 1.000 jóvenes en la región que "esperan cumplir los cinco años de compromisos" para abandonar la actividad agraria debido al "impago de las ayudas" por parte de la Junta de Extremadura.

En concreto, esta organización agraria ha explicado que el 22 de febrero del año 2017 la Administración autonómica publicó una convocatoria de ayudas para la primera inserción de jóvenes agricultores, y en la cual se solicitaron más de un millar de expedientes.

La ayuda consistía en subvencionar las inversiones necesarias para poder iniciar la actividad agraria como la compra de tierras, de ganado, o de maquinaria, entre otros, por lo que la Junta concedía una ayuda de 40.000 euros de media y obligaba a la persona a darse de alta para cotizar "tanto en Hacienda como en la Seguridad Social".

Posteriormente, a principios de 2018 la Junta de Extremadura aprueba las ayudas y los jóvenes realizan las inversiones previstas, que fueron abonadas en un 60 por ciento de los gastos (sin IVA) a final de ese mismo año.

Asimismo, según ha informado La Unión Extremadura en una nota de prensa, a primeros de 2020 se "están realizando las actuaciones necesarias para abonarles el 30 por ciento de las ayudas", por lo que dicha organización ha aseverado que "con suerte" para el año 2021 se abonará el 10 por ciento restante de los gastos pagados por el joven tres años antes.

De esta manera, La Unión Extremadura ha criticado que tres años después la mayor parte de estos 1.000 jóvenes "se encuentran desilusionados cuando no arruinados por la falta de compromiso de la junta en el pago de las ayudas".

La mayor parte de los mismos, sostienen desde la organización agraria, están esperando cumplir los cinco años de compromiso para "abandonar" el campo.

"Las entidades financieras son muy exigentes a la hora de conceder un préstamos a los empresarios que inician la actividad por los riesgos y la falta de garantía de los mismo, así que este retraso en el pago de las ayudas está produciendo el abandono de la actividad", ha subrayado La Unión Extremadura.

Finalmente, ha añadido que en Extremadura existen 5.500 explotaciones agrarias en manos de agricultores en edades comprendidas entre los 18 y 41 años, lo que supone el 10 por ciento del total, por lo que con esta manera de actuar de la Junta de Extremadura se va a conseguir "agravar el envejecimiento del campo extremeño", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.