asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO muestra su "total oposición" al pin parental en las aulas extremeñas

El sindicato ha anunciado que será "muy beligerante" sin alguna formación política propone algo similar en la región.

22 enero 2020 | Publicado : 10:01 (22/01/2020) | Actualizado: 16:20 (22/01/2020)

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha manifestado este miércoles su total oposición a la aplicación del pin parental en las aulas de la comunidad autónoma, al tiempo que ha anunciado que será "muy beligerante" sin alguna formación política propone algo similar en la región.

En concreto, el sindicato se opone a los cambios normativos para la implantación de un requisito de solicitud de información previa y consentimiento parental expreso para autorizar la realización en los centros escolares de determinadas actividades educativas o la inasistencia de sus hijos a ellas.

Un cambio que promueve Vox en aquellas comunidades donde gobiernan PP y Ciudadanos, señala el sindicato en una nota de prensa, y que consideran que "vulnera el derecho a la educación" de los estudiantes, "ataca la autonomía de los centros educativos y trata de menoscabar la labor educativa del profesorado".

Asimismo, considera que esta propuesta "incumple" el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa vigente (LOE 2/ 2006 LOMCE 8/ 2013, Ley 27/2005, Ley orgánica 3/2007, Ley 30/1984, ET art. 4.2.C y 4.2.E), la normativa específica en materia LGTBI de nuestra Comunidad Autónoma (Ley 12/2015, de 8 de abril), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución Española de 1978 (art. 9.2, 10, 14, 15, 27, entre otros).

De este modo, CCOO defiende que todas las actividades sobre coeducación, educación afectivo-sexual, identidad o expresión de género, modelos de familia o cualquier otra temática de educación en valores llevadas a cabo por los centros educativos extremeños "no deben estar sometidas a ningún consentimiento expreso previo por parte de las familias, dado que la planificación de dichas actividades es competencia de los claustros, tal y como recoge la normativa en vigor".

Igualmente, desde CCOO apoyan que la educación debe promover la defensa de los valores establecidos en la Constitución Española, en las leyes orgánicas que desarrollan el artículo 27 de la Carta Magna y en los currículos de las distintas etapas educativas que tienen como fin el "pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Por ello, CCOO denunciará "cualquier intento de hostigamiento, intimidación y coacción" a los centros educativos y al profesorado en el libre ejercicio de su profesión y en el desarrollo de contenidos curriculares en concordancia con la normativa vigente, tal y como ya hizo, recuerda, el pasado 30 septiembre con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea de esta iniciativa, originalmente promovida por la asociación de "extrema derecha" Hazte Oír, ahora apoyada por Vox.

Finalmente, insta a la Administración educativa a ofrecer la "seguridad jurídica" a los cuerpos docentes, equipos directivos, madres y padres ante estas "medidas coactivas" a la vez que, desde CCOO, ponen a disposición de los centros y del profesorado sus servicios jurídicos para facilitarles apoyo y cobertura legal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.