quiron salud
  • |
Región Digital

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona presentará 'Libro de Artistas' en acto en Meiac

Asistirá la artista y poeta extremeña Noelia C. Bueno, participante en la residencia durante la edición del 2018 y David Matías de la Moderna Editora

22 enero 2020

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona presentará el 'Libro de Artistas', que patrocina la Diputación de Badajoz, el próximo viernes, día 24, a las 11,00 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.

El evento no se presenta "exclusivamente como una convencional presentación de un libro", sino que desde la Asociación Sambrona se plantean diferentes acciones "que servirán para repensar, desde el espacio del arte y el museo, diferentes cuestiones que atraviesan a nuestra sociedad como son la diversidad afectiva y sexual, así como las conflictos norte-sur".

"Se abre así un espacio dentro del museo para dar lugar a diferentes voces representantes de la sociedad civil que con sus historias invitan a analizar y reflexionar sobre nuestro presente", ha señalado la diputación pacense en nota de prensa.

Sobre dicha presentación, ha explicado además que empieza en el panóptico del propio museo dando lugar a una performance del artista oliventino Abel NTX, "que servirá para recontextualizar el espacio, la antigua cárcel pacense que tan significativa es para la memoria de la comunidad LGTBIQ".

Para la presentación de la publicación de artistas de Micro-residençias artísticas, se contará con la presencia de las instituciones que han apoyado esta actividad, como las directoras del Instituto de la Juventud de Extremadura y el Área de Cultura e Igualdad de Diputación Badajoz, Sara Durán y Emilia Parejo respectivamente.

También asistirá la artista y poeta extremeña Noelia C. Bueno, participante en la residencia durante la edición del 2018 y David Matías de la Moderna Editora, editorial que ha apoyado la publicación de este libro.

Finalmente, intervendrá la investigadora de arte chilena Nancy Garin, residente en Barcelona, con una preocupación muy estrecha en torno a las temáticas de coloniales. Además, aprovechando la ocasión, rendirá su pequeño homenaje al artista Miguel Benlloch, recientemente fallecido, y que trabajó junto al Meiac para dar forma al proyecto 'Além das Aguas' en 1996.

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona pretende con esta jornada conseguir aunar por un lado la creación artística más vanguardista y por otro lado el análisis y la reflexión del tiempo actual, dado que el proyecto Micro-residençias Artísticas trata de ofrecer una oportunidad para que jóvenes artistas de la comunidad extremeña y de fuera de ella puedan desarrollar su trabajo artístico.

Así, se les dota "de un marco discursivo y reflexivo, además de un contexto en la comunidad donde insertarse, ofreciendo herramientas para la transformación", concluye el comunicado, que apunta que el acto está abierto a todo el público interesado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.