the geco
  • |
Región Digital

Nueva convocatoria para acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera

El plazo de presentación será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

21 enero 2020

La Consejería de Educación y Empleo publicará una nueva convocatoria para que los docentes extremeños puedan solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera necesaria para optar a puestos bilingües en centros educativos públicos.

En concreto, la orden de convocatoria ha sido aprobada en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a la que también han asistido la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, así como los representantes de los sindicatos de la enseñanza.

Así pues, los docentes que deseen solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana o alemana deberán estar en situación de servicio activo o ser integrantes de la lista de interinos.

De este modo, los aspirantes deberán acreditar la competencia lingüística en nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La acreditación del nivel B2 o superior se obtendrá mediante la aportación de los certificados de licenciatura en Filología y Letras o título de Grado equivalente de la lengua correspondiente, de licenciatura en Traducción e Interpretación o de otros certificados recogidos en la orden de convocatoria.

Una vez acreditada la competencia lingüística, la habilitación lingüística se podrá obtener mediante la acreditación de una experiencia docente en centros o secciones bilingües igual o superior a un curso completo o nueve meses no consecutivos en centros sostenidos con fondos públicos.

Los docentes con experiencia docente inferior a la citada o sin experiencia, podrán conseguir la habilitación lingüística acreditando una formación especializada en metodología de las enseñanzas bilingües en lenguas extranjeras igual o superior a cincuenta horas.

Por tanto, los interesados deberán cumplimentar la solicitud en el modelo disponible, imprimirla, firmarla y presentarla, junto con el resto de documentación requerida, en cualquiera de los registros legalmente establecidos.

El plazo de presentación será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Esta convocatoria será la quinta resuelta durante esta legislatura.

En las cuatro convocatorias resueltas hasta el momento se han habilitado 2.763 docentes para impartir clase en las 289 secciones bilingües y ocho centros bilingües existentes en Extremadura.

24 DOCENTES PARA EL CAEP ÍTACA

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha sido informada sobre la contratación a media jornada de 24 profesores técnicos de la especialidad de Servicio a la Comunidad para el desarrollo del Programa CAEP ÍTACA en los 24 Centros de Atención Preferente Educativa de la Comunidad Autónoma durante este curso 2019/2020.

La finalidad de este programa es prevenir el fracaso y el abandono escolar que, además, persigue impulsar el éxito educativo en los Centros de Atención Educativa Preferente y establecer vías de comunicación que favorezcan el desarrollo de redes de colaboración entre el centro educativo, las familias y entidades de la comunidad.

Tanto es así que, gracias a dicho programa, el alumnado ha "mejorado considerablemente" los resultados académicos y la Consejería de Educación y Empleo tiene la intención de publicar, por primera vez, una Instrucción para regular el desarrollo del CAEP ÍTACA y donde se recogerán todos los detalles del mismo, que está siendo consensuada junto con los sindicatos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.