• |
Región Digital

ANPE ve subida empleados públicos "insuficiente para recuperar lo perdido" en profesorado

Recuerda que ésta impide en los próximos años "acordar subidas retributivas mayores que posibiliten la recuperación del salario perdido desde 2010".

21 enero 2020

ANPE Extremadura ha considerado que la subida salarial aprobada este martes a los empleados públicos es "insuficiente para recuperar lo perdido" en el colectivo del profesorado.

Así pues, tras recordar que dicha subida es fruto del acuerdo que firmaron los sindicatos CSIF, UGT y CCOO con el Gobierno del Partido Popular, la organización sindical incide en que es "más que insuficiente", porque "se olvida" del profesorado e impide en los próximos años "acordar subidas retributivas mayores que posibiliten la recuperación del salario perdido desde 2010 y poder conseguir la equiparación salarial".

En este sentido, apunta que el citado acuerdo "contempla una subida segura en tres años de poco más del 6 por ciento muy lejos del 20 por ciento de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010".

De este modo, a través de una nota de prensa, ANPE recuerda que el "fuerte recorte" salarial sufrido por los empleados públicos en 2010 "fue mucho mayor" en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, "siendo en aquel momento el recorte salarial en la mayoría de los cuerpos docentes del 7 por ciento, mientras que para otros colectivos de empleados públicos fue inferior al 1 por ciento".

Y es que, según indica, dicho recorte "repercutió, y aún perdura", fundamentalmente en las pagas extraordinarias las cuales, "justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30 por ciento".

Asimismo, añade que en el citado acuerdo de "recuperación salarial", los sindicatos firmantes "no usan la misma fórmula para recuperar lo perdido que la que se aplicó en el recorte salarial", con lo que el profesorado se ve "de nuevo" discriminado, apunta.

Tampoco han incluido, según incide ANPE, la demanda de establecer una cláusula de revisión salarial "en función del IPC" para "evitar que aumente la pérdida de poder adquisitivo en el futuro y evitar las congelaciones salariales sufridas en estos años".

Por otro lado, este acuerdo, "al limitar cualquier otra subida de retribuciones, dificulta el poder llegar a la equiparación salarial del profesorado en las distintas Comunidades Autonómicas", subraya ANPE, que advierte de que en los últimos años la brecha salarial ha ido "aumentando progresivamente", llegando a ser, en algunos casos, de "más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando".

Finalmente, ANPE recalca que seguirá apostando por la equiparación salarial "luchando y reivindicando en todos los foros de negociación", con el "aval" del "respaldo mayoritario" recibido en las últimas elecciones sindicales por parte del profesorado, "no solamente por esa equiparación sino también por recuperar ese 20 por ciento del poder adquisitivo perdido" y que vuelva el colectivo a "tener y consolidar unas pagas extraordinarias que realmente sean dobles".

A este respecto, ahonda en que una vez recuperado "lo perdido", y para evitar "más pérdidas" del poder adquisitivo es "imprescindible" a su juicio que se establezca una cláusula de revisión salarial "anual en función del IPC", concluye el sindicato.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.