asamblea 8M
  • |
Región Digital

Investigadores UEx crean asistente virtual para ayudar a estudiantes y docentes de armonía

Se presenta bajo el nombre de 'Sharpmony' y actualmente está en periodo de pruebas.

17 enero 2020 | Publicado : 13:01 (17/01/2020) | Actualizado: 15:59 (17/01/2020)

Investigadores del grupo GEA (Grupo de Evolución Artificial) de la Universidad de Extremadura (UEx) han creado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para ayudar a estudiantes y profesores de armonía denominado Sharpmony y que actualmente está en periodo de pruebas.

En concreto, el catedrático de Arquitectura de Computadores de la UEx, Francisco Fernández de Vega, con título de Grado Profesional de Música especialidad Clarinete, se enfrentó a las dificultades a la hora de aprender la composición y la armonía dentro de esta disciplina, no solo por su complejidad, sino por los métodos de enseñanza que se emplean y la "falta de empatía y capacidad de algunos profesores".

Entonces se dio cuenta que actualmente no existía ninguna herramienta que pudiera ayudarle en esta tarea y, así, decidió buscar la solución.

"En el año 2011 fue cuando comencé a programar en mis ratos libres lo que hoy es Sharpmony. Después de 4 o 5 años programando ya tenía construida la parte de Inteligencia Artificial necesaria, sin embargo, me faltaba la web del proyecto y la aplicación para dispositivos móviles", ha añadido.

Fue en 2017, y gracias a fondos de la Junta de Extremadura, cuando se unió al grupo de investigación, Jorge Alvarado graduado en Informática y Máster Universitario en Investigación por la UEx, experto en desarrollo móvil y web.

Esto les ha permitido que la aplicación esté disponible en Google Play desde el pasado mes de septiembre aunque en fase de pruebas y solo pueden utilizarla aquellos usuarios que el equipo habilite, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

Entre partituras, ordenadores y notas musicales, su creador confiesa que uno de los deseos fundamentales con el que pone en marcha este proyecto, es conseguir que la investigación que hacen sea "útil y beneficie a un conjunto amplio de la sociedad".

"Es una pena que mucha de la investigación de nuestro entorno se hace con el único fin de sumar artículos publicados que nunca se utilizan. Este proyecto busca justo lo contrario, que los resultados se utilicen y mejoren la sociedad", ha apuntado.

Otro de los objetivos es demostrar que en Extremadura podemos ser líderes en herramientas de Inteligencia Artificial que se utilicen en todo el mundo.

UNA "HERRAMIENTA ÚNICA" EN EL MUNDO

De esta forma ha nacido Sharpmony, la primera herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda a jóvenes estudiantes de conservatorio y sus profesores, profesionales y compositores, a realizar armonizaciones a cuatro voces.

Ésta es una "herramienta única", toda vez que sus creadores subrayan que no existe una herramienta como ésta, ni en España ni fuera de ella, han apuntado.

La armonía a cuatro voces es un elemento fundamental en la música. "Cuando canta un cuarteto formado por Soprano, Contralto, Tenor y Bajo, por ejemplo, o un cuarteto de Barber Shop, es necesario que la melodía que se cante esté correctamente armonizada para conseguir un resultado adecuado", ha explicado De Vega.

Para ello, hay que aplicar técnicas de composición que los estudiantes profesionales de música van adquiriendo "con esfuerzo".

Gracias a Sharpmony cualquier estudiante de armonía y composición dispone de un asistente que le permite progresar en sus estudios. La app se encarga de revisar sus ejercicios, detectar errores, e incluso si el profesor lo habilitara, proponer soluciones o resolver de forma automática un ejercicio de armonización a cuatro voces.

Así, Sharpmony es capaz de realizar de forma automática a partir de una melodía, y sin ninguna información adicional, una composición a cuatro voces con una estética determinada.

PERIODO DE PRUEBAS

Actualmente, la aplicación se encuentra en periodo de pruebas, que esperan completar en los próximos meses. Y es que ya hay profesionales de la música en Estados Unidos y Europa que les han pedido probar la herramienta.

De momento, solo los alumnos de la asignatura Armonía del Conservatorio Profesional de Música de Mérida están utilizando esta herramienta, cuya propuesta de colaboración aceptó su director, José Ignacio de la Peña.

"Una aplicación de estas características necesita una fase de pruebas exhaustiva y un usuario muy concreto: deben ser usuarios con conocimientos de música, y particularmente de armonía", ha explicado el informático.

Cada semana, el equipo recibe las indicaciones para mejorar la herramienta. "El periodo de pruebas está siendo muy fructífero lo que nos está permitiendo hacer una aplicación muy funcional", ha añadido.

SOBRE GEA

El Grupo de Evolución Artificial (GEA) de la Universidad de Extremadura se creó en el año 2002 y forma parte del catálogo extremeño de grupos de investigación.

Es un grupo multidisciplinar dedicado al desarrollo y aplicación de Inteligencia Computacional Paralela y Distribuida y particularmente a la Creatividad Computacional, una de las ramas más novedosas y desconocidas de la Inteligencia Artificial.

Colabora con empresas extremeñas y otros centros de investigación pertenecientes al SECTI, además de centros de investigación y universidades a nivel internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.