quiron salud
  • |
Región Digital

PIDE solicita que se revisen las necesidades de los centros educativos

El sindicato también aboga para que se extingan los "conciertos innecesarios" ante la caída de matriculación.

15 enero 2020

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado este miércoles que se revisen las necesidades de los centros educativos y que se extingan los "conciertos innecesarios" ante la caída de matriculación.

Así pues, ha considerado necesario que se convoque la Comisión Regional para la actualización de la Red de Centros de Extremadura con "carácter urgente".

En concreto, a través de una nota de prensa, PIDE ha informado de que la actual red de centros educativos de Extremadura fue aprobada por el Ministerio de Educación en 1996 y actualizada entre 1999 y 2001, coincidiendo con la transferencia de las competencias educativas a la comunidad.

Asimismo, ha añadido que la Comisión Regional para la Actualización de la red de Centros de Extremadura se constituyó en 2009 por la necesidad de actualizarla e implantar los centros previstos.

En su reunión constitutiva se estableció en sus principios de actuación la planificación de la red de centros que imparten enseñanzas gratuitas en el marco de la participación consultiva de todos los agentes educativos para asegurar una red de centros "adecuada a las necesidades educativas del alumnado".

La Comisión Regional para la red de Centros de Extremadura, que no se reúne desde el año 2014, ha indicado el sindicato, tiene entre sus funciones conocer e informar de las propuestas de modificación de la actualización de la red de centros, previa propuesta técnica de la Delegación Provincial.

Por ello, PIDE ha considerado que la Consejería de Educación y Empleo "incumple la normativa" al eliminar unidades y fusionar centros públicos, por ejemplo el CEIP 'Alfonso VIII' y el CEIP 'Santiago Ramón y Cajal' de Plasencia, mientras se mantienen todos los conciertos de los centros privado-concertados de la misma localidad.

"Tememos que dicha situación se repita en otras localidades, por ejemplo: Llerena, ha advertido PIDE, al tiempo que ha criticado que las comisiones de escolarización no han priorizado la matriculación en los centros públicos a pesar de que por la bajada de la natalidad en el curso escolar 2019-2020 disminuyó la matrícula, con respecto al curso anterior, en 1.160 alumnos en las aulas extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.