asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y UEx firman pacto colaboración para articular estrategia ante el reto demográfico

el acuerdo aportará “buenas ideas y políticas concretas que se verán reflejadas en el día a día de las extremeñas y extremeños”.

15 enero 2020 | Publicado : 14:02 (15/01/2020) | Actualizado: 23:27 (15/01/2020)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, han firmado un protocolo de colaboración técnica y científica para desarrollar actuaciones conjuntas en relación al reto demográfico y el equilibrio territorial.

La Universidad extremeña realizará sus aportaciones a través del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (Interra), para analizar la situación y articular medidas a corto y largo plazo que se plasmarán en una estrategia de participación para combatir la despoblación, eje vertebrador en las políticas de la Administración extremeña.

Durante su intervención, Begoña García ha reclamado la implicación de “todas” las administraciones, sindicatos, y empresas en la búsqueda de soluciones ante un reto complejo en el que la universidad no puede quedarse fuera, aportando un trabajo especializado y funcional con el apoyo de la Consejería de Agricultura, a través del convenio suscrito.

Asimismo, ha destacado la implicación de la institución universitaria en la búsqueda de medidas que atajen la despoblación y ha explicado que el acuerdo persigue asentar las bases técnicas y científicas necesarias para el diseño de la estrategia de intervención sobre el reto demográfico que se desarrollará en la comunidad.

También, ha mencionado otras actuaciones de la Junta para afrontar la situación como la comisión contra la despoblación, con la participación de las diputaciones y la UEx, iniciativas de las que saldrán “buenas ideas y políticas concretas que se verán reflejadas en el día a día de las extremeñas y extremeños”.

Según la consejera, la acción diaria de la Junta para desarrollar políticas activas que fijen población al territorio y ha indicado que se seguirá por ese camino y “luchando por una PAC más justa, por más y mejor regadío”, y también por una Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) “que dinamice nuestras localidades” y por la incorporación de más jóvenes agricultores y agricultoras al campo extremeño.

Asimisom, ha añadido que lo siguiente será iniciar la negociación de un Pacto Social y Político por el Reto Demográfico, que deberá ser refrendado en la Asamblea de Extremadura y que se trasladará a la futura Ley de Impulso y Reto Demográfico de Extremadura.

Mientras, el rector ha comentado la Universidad colabora en la lucha contra la despoblación como entidad científica y educativa, que cuenta con "especialistas en múltiples campos", que ya han participado en estudios en la materia, entre ellos el realizado por el CES, que sirve de base para la puesta en marcha de esta estrategia.

De este modo, Hidalgo ha señalado que la UEx tiene el encargo de sugerir "posibles soluciones" para las diferentes zonas de la región, teniendo en cuenta sus particularidades.

Y, ha concluido que "tendrán un asesoramiento con un abanico de opciones" y, donde los diferentes actores de una comarca o una zona puedan adoptar las decisiones más convenientes para ellos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.