quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobadas inversiones en infraestructuras educativas de Extremadura por más de 17 millones

Entre ellas está la contratación de la obra del nuevo CEIP de 6+12 unidades con comedor, con 3,3 millones de presupuesto en Quintana de la Serena.

27 diciembre 2019 | Publicado : 15:12 (27/12/2019) | Actualizado: 17:20 (27/12/2019)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes inversiones, por cerca de 17 millones de euros, en materia de infraestructura educativa en distintas localidades extremeños.

Así pues, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de la obra del nuevo CEIP de 6+12 unidades con comedor, con un presupuesto de 3.300.000 euros, en Quintana de la Serena (Badajoz).

Esta localidad cuenta con el CEIP “Virgen de Guadalupe”, actualmente dividido en tres edificios ubicados en localizaciones diferentes, situación que "ocasiona grave perjuicio" para la comunidad educativa, ya que la distancia entre dichos edificios dificulta el desarrollo normal de las actividades docentes, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Tras las visitas efectuadas para estudiar opciones y dar solución al problema de la dispersión del centro, se consideró como solución más idónea la construcción de un nuevo centro por sustitución, dotado además de comedor.

También se ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP de 2+3 unidades por sustitución en Barbaño (Badajoz), con un presupuesto de 1.137.376 euros.

Concretamente, Barbaño dispone en la actualidad de un centro 2+3 unidades, denominado CEIP “Torre Águila”, del año 1958. Tiene un interés especial porque responde al trazado original empleado en un pueblo de colonización, pero con una tipología edificatoria obsoleta, además de escaso en espacio y condiciones de accesibilidad que dificultan su uso y mantenimiento.

Así, surge la necesidad de dotar de servicios educativos de calidad con la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria con equipamiento de sustitución en terrenos puestos a disposición por el Ayuntamiento de la localidad.

Se ha autorizado además la contratación de la obra de construcción del nuevo CEIP en Perales del Puerto, de 2+3 unidades, con un presupuesto de 1.130.500 euros, en sustitución del anterior centro docente de la localidad.

Las obras de construcción de estos nuevos centros docentes están financiadas en un 80 por ciento por fondos FEDER e incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016-2020.

OBRAS DE REFORMA Y AMPLIACIÓN EN INSTITUTOS DE SECUNDARIA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de la obra de agrupamiento, ampliación y reforma en el IES Jálama, de Moraleja, con un presupuesto de 3.257.829 euros.

También se ha dado luz verde a la contratación de la obra de reforma y ampliación del IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, con un presupuesto de 1.699.953 euros, para ampliar los espacios en el edificio destinados a impartir clases.

Igualmente, el Gobierno regional ha autorizado la contratación de las obras de reforma y ampliación del IESO Val de Xálima, en Valverde de Fresno, con un presupuesto de 1.583.419 euros, para adecuarlo a las necesidades de espacio que requiere la impartición de las clases.

El objeto del contrato es la construcción de un edificio de nueva planta que resuelva la necesidad de espacios docentes que tiene el centro, para dotar de unos servicios educativos de calidad a la localidad.

Estas obras de reforma en centros docentes están financiadas en un 80 por ciento por fondos FEDER y están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

CONTRATACIÓN OBRAS REFORMA CEE EMÉRITA AUGUSTA

Asimismo, se ha autorizado la contratación de las obras de reforma integral de residencia, reforma interior en edificio docente, creación de nuevo acceso y adecuación de espacio exterior para conexión entre edificios, del Centro de Educación Especial Emérita Augusta, en Mérida, con un presupuesto de 1.591.734 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por fondos FEDER.

El objeto principal de la obra es conseguir la accesibilidad de los edificios tanto del colegio como de la residencia y dotarlos de las condiciones necesarias para su correcta utilización.

En la residencia se proyecta una reforma integral con la adaptación las cuatro plantas, modificando las distribuciones necesarias para cumplir las exigencias de evacuación en caso de incendio, la accesibilidad y la actualización de instalaciones.

En el edificio educativo se modifican los pasillos para conseguir accesibilidad y se dota de nuevas salidas de emergencia por planta. Además, se realizan obras en el vestíbulo de entrada creando un nuevo acceso que une la residencia con el centro educativo.

NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ZAFRA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción de un nuevo Centro de Educación para Adultos (CEPA) en Zafra, con un presupuesto de 2.548.411 euros cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER.

El CEPA Antonio Machado de Zafra desarrolla sus actividades en un edificio que presenta problemas en cuanto a su grado de conservación y a la escasez de superficie para desarrollar su programa, por lo que se plantea la necesidad de construir un nuevo edificio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.