the geco
  • |
Región Digital

Estudio de UEx da a conocer patrimonio azulejero de Extremadura entre los siglos XV y XIX

Viene a demostrar que la azulejería no solo poseía una función decorativa sino también arquitectónica.

23 diciembre 2019

Un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) recoge el patrimonio azulejero de la región entre los siglos XV y XIX, y en el que se demuestra que la azulejería no solo poseía una función decorativa sino también arquitectónica.

Así lo recoge la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, Nuria Franco, en su tesis doctoral titulada 'La azulejería en Extremadura entre los siglos XV y XIX a través de las colecciones de los museos provinciales'.

En concreto, el inicio de esta investigación se remonta al año 2005, cuando su autora comenzó a trabajar en el Museo de Cáceres, por lo que esta tesis doctoral supone la primera investigación en profundidad sobre la azulejería histórica en Extremadura que, como apunta la investigadora, "debe ser continuada por una completa catalogación de todas las obras conservadas fuera de los museos".

Además, con este estudio, la doctora Nuria Franco pretende "reconocer el papel que desempeña la azulejería en la Historia del Arte, donde debe ocupar un lugar reseñable tanto por la dificultad en el proceso de fabricación de la cerámica como por el necesario dominio de la técnica pictórica", según informa la UEx en una nota de prensa.

Este trabajo demuestra que la azulejería no solo poseía una función decorativa sino también arquitectónica, al proteger al muro de la humedad, a la vez que ayudaba a su drenaje, de ahí la forma biselada que poseían estas piezas cerámicas.

Asimismo, sustituían los retablos ígneos en los templos donde, por problemas de humedad, se desaconsejaba su colocación, como en el Monasterio de Tentudía, y también sustituían los frontales de altar textiles puesto que su conservación y mantenimiento era más fácil sobre un soporte cerámico, como ocurre en las iglesias de Berzocana, Tejeda de Tiétar o Garrovillas de Alconétar.

Además de esto, la investigadora explica que el "escaso valor y reconocimiento" otorgado a la azulejería como parte integrante del patrimonio cultural es una de las principales causas de sus problemas de conservación.

"El expolio, muchas veces destinado al mercado ilegal, el vandalismo y las condiciones climáticas adversas son los mayores peligros para este tipo de piezas", ha señalado Franco, quien ha resaltado que la solución podría venir dada por la implicación de las instituciones y la ciudadanía.

Cabe destacar que esta tesis doctoral aborda también otras cuestiones importantes en el ámbito de la azulejería, centradas mayoritariamente en el caso extremeño, como los problemas, necesidades y directrices en materia de conservación; la restauración de azulejos en Extremadura, los museos cerámicos nacionales e internacionales y algunos ejemplos expositivos en la región, o el mercado de la azulejería histórica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.