the geco
  • |
Región Digital

Una guía recopila todos los recursos a jóvenes para luchar contra la violencia sexista

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) ha elaborado la 'Guía juvenil de recursos en materia de violencia de género'.

20 diciembre 2019 | Publicado : 13:12 (20/12/2019) | Actualizado: 00:24 (21/12/2019)

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Flor Fondón, han presentado la ‘Guía juvenil de recursos en materia de violencia de género’, elaborada por esta Asociación.

El objetivo es concienciar a los jóvenes extremeños sobre la necesidad de luchar contra la violencia sexista.

A la presentación, asistió también la autora de la guía, la educadora social Jessica Martín, quien explicó los contenidos que van desde la conceptualización de la violencia y los diferentes tipos de maltrato, hasta los recursos tanto físicos como digitales donde acudir en caso de vivir o detectar una situación de violencia de género.

La guía se presenta con un lenguaje claro, coloquial y sencillo, para que la población joven extremeña se “enganche “a su lectura, con la intención de que su lectura sea amena y entretenida, pero formativa.

Su formato online facilita la distribución a diferentes recursos educativos, de ocio y tiempo libre, espacios para la creación joven, redes sociales y en la página web de ADHEX.

La distribución en soporte digital supone un ahorro económico, pero además se facilita el acceso al recurso mediante enlace y su difusión permite tener la guía en los dispositivos móviles.

Sara Durán justificó la necesidad de recursos como el presentado para combatir la violencia machista, porque se detecta entre ciertos sectores juveniles que “a violencia de género el algo normal, lo que ha hecho saltar todas las alarmas”, y de ahí la implicación del IJEX para ayudar a erradicar esta lacra social.

Por su parte, Flor Fondón se refirió al sondeo realizado hace poco más de un año por ADHEX, denominado “Percepción de las relaciones afectivo-sexuales en la población joven de Extremadura”, donde se detectaron algunas carencias entre la población joven en relación a la violencia de género en el ámbito de relaciones de pareja.

Solamente un 49 por ciento de las chicas y un 37 por ciento de los chicos saben definir el concepto de violencia de género y hay dificultad para identificar la violencia psicológica como tal, según el sondeo.

Otra de las conclusiones es el gran desconocimiento de los recursos especializados en violencia de género con los que se cuenta, pues excepto en las casas de la mujer, la mayor parte de los recursos presentes en Extremadura no son conocidos por la población joven y adulta, lo que ha llevado a la ADHEX a contribuir con esta guía joven a sumarse a la lucha contra la violencia sexista.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.