quiron salud
  • |
Región Digital

Gutiérrez defiende que ha "ejecutado la sentencia" sobre la directora del Epesec

Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha reclamado el "cese inmediato" de la consejera de Educación y Empleo.

19 diciembre 2019

Ep.

La diputada del PP Pilar Pérez ha reclamado este jueves el "cese inmediato" de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, por mantener a la directora Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (Epesec) a pesar de las "reiteradas sentencias" que lo anulan, mientras la consejera ha replicado que la Junta "ha ejecutado la sentencia" sobre este proceso.

De esta forma se ha pronunciado Pilar Pérez y Esther Gutiérrez este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta de la diputada del PP sobre las "responsabilidades políticas" que prevé asumir la Junta "ante las reiteradas sentencias que condenan a la Junta por haber mantenido en el cargo a la directora del Epesec a pesar la nulidad de su nombramiento".

En la formulación de su pregunta, la diputada del Grupo Popular Pilar Pérez ha aseverado que la consejera de Educación "ha callado durante toda la legislatura pasada ante los gravísimos hechos que se produjeron" en el Epesec, en el que tanto el TSJEx como el Tribunal Supremo anularon el nombramiento de su directora.

Según ha señalado la diputada del PP, el "único mérito" para el nombramiento de Inmaculada Bonilla por parte de la Junta como directora del Epesec fue el "de haber sido alcaldesa socialista de la localidad de Táliga", un nombramiento que fue recurrido ante los tribunales por otra persona que optaba también al cargo.

Un proceso en el que desde la administración "se habían saltado todos los procedimientos y todos los principios de igualdad, mérito y capacidad", tal y como señalaron los tribunales al anular este nombramiento, ha señalado Pilar Pérez.

Ante esta situación, la diputada del PP ha aseverado que en vez de "asumir responsabilidades", la consejera de Educación "permitió que la señora Bonilla se atrincherara en el cargo y siguiera cobrando y firmando", tras lo que ha recordado que el PP ya advirtió que "nombramiento nulo, actos nulos".

Pérez ha asegurado que estas sentencias suponen un "sobrecoste para los extremeños", que tienen que pagar la "negligencia" de la consejera, al "consentir de Bonilla estuviera cobrando y firmando", a pesar de su nombramiento nulo, y por el que ahora deberán pagar costas, sanciones e indemnizaciones por lo que ha reclamado el "cese inmediato" de Esther Gutiérrez.

Ante estas críticas, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha replicado que la Junta de Extremadura "ha ejecutado la sentencia del TSJ sobre el proceso selectivo del Epesec, en las condiciones requeridas por el propio tribunal", así como "contando con los plazos del recurso del Supremo", ha dicho.

"Cosa distinta es que otro tribunal, a petición de la compañía de transportes, interpreta que durante un espacio corto de tiempo, concretamente dos meses, la situación no es correcta", y reclama 100.000 euros, ha explicado Gutiérrez.

Una situación que "no supone ningún sobrecoste al servicio", ha aclarado la consejera de Educación, quien ha señalado que en el Estado de Derecho "existen normas que garantizan tanto el derecho a reclamar como en este caso el derecho a defender los intereses públicos, sin que ello ponga en riesgo un servicio tan básico como el transporte escolar".

Gutiérrez ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura "han defendido los intereses públicos", tras lo que ha aseverado que "mantener la red de transporte escolar es mucho más difícil que no tener transporte", tras lo que ha recordado que durante el gobierno del PP "quitaron el transporte de FP y de Bachillerato".

Finalmente, ha aseverado que la credibilidad del PP "es nula", por lo que ha preguntado si su pregunta en el pleno busca "lavar su imagen por lo mal que lo hicieron", tras lo que ha reafirmado que la Junta de Extremadura seguirá "velando por el interés público, y por la mejora del transporte escolar de los 17.000 alumnos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.