quiron salud
  • |
Región Digital

El CEIP Torre del Águila de Barbaño logra un premio nacional por su innovación educativa

El Premio GSD Innova pretende dinamizar la participación de los profesionales docentes y no docentes para fomentar métodos educativos innovadores.

18 diciembre 2019

El CEIP Torre del Águila de Barbaño (Badajoz) ha sido uno de los galardonados con el Premio GSD Innova que pretende dinamizar la participación de los profesionales docentes y no docentes para fomentar la búsqueda y desarrollo de métodos educativos innovadores.

Así pues, con este galardón se busca fomentar el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías de aprendizaje y la comunicación (TAC) con el fin de dar a conocer los proyectos desarrollados para la mejora continua de la calidad de la docencia.

Así pues, según ha informado la organización del proyecto en una nota de prensa, el CEIP Torre del Águila que "cuenta con menos de 50 alumnos", ha desarrollado el programa 'Desde Barbaño la Vuelta al Mundo en un Año', donde el "ilustre jurado" ha destacado que se trata de "un proyecto coherente y bien participado".

Durante los últimos cursos, "pero especialmente el anterior", en este pequeño colegio rural los docentes han analizado qué mejoras necesitaría su acción educativa "en este entorno en el que los alumnos presentaban dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales o en el respeto al diferente".

Por su parte, el coordinador del proyecto del colegio, Fernando Díaz-Pinés Mansilla ha afirmado que ha sido una "experiencia educativa inolvidable y replicable que ha incluido aprendizaje, motivación,coeducación, interdisciplinariedad, gamificación, trabajo en equipo, impacto, nuevas tecnologías, solidaridad, innovación y mucho más".

De este modo, los docentes han trabajado a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones o la literatura, la forma de "saber apreciar expresiones culturales propias", así como las de los demás.

Asimismo, tras un proceso de debate e investigación, los docentes han acordado trabajar los aspectos que se consideraban "deficitarios", por lo que el proyecto ha consistido en "dar la vuelta al mundo" para conocer de forma virtual, "ciudades, países y continentes" cada mes a través de la realización de actividades y talleres.

Estas actividades han sido entre otras, completar un álbum de 80 cromos o el uso del márketing publicitario para generar expectativas, con el objetivo de aumentar la curiosidad para conocer y acercarse a otras culturales.

Cabe destacar que la Fundación GSD de Innovación Educativa ha premiado también al Instituto Quatre Cantons (Barcelona) y el CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.