• |
Región Digital

Encuentro de la UEx y Fundación Yuste analiza el discurso político de forma ideológica

Moreno Piñero reivindica la "amplitud de miras y la erradicación de aldeanismos trasnochados" frente a quienes se esmeran por alzar nuevas fronteras.

28 noviembre 2019

Los X Encuentros Internacionales sobre las Transiciones que organizan la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Yuste, analizan este jueves y el viernes en Cáceres el discurso político desde la perspectiva ideológica, comunicativa y mediática.

En concreto, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha participado este jueves en la inauguración de este encuentro que en su décima edición llevan por título 'Discurso político y transiciones: España y Europa', y que se celebra hasta este viernes en la Biblioteca Central del Campus Universitario de Cáceres.

Así pues, durante su intervención, Moreno Piñero ha reivindicado la "amplitud de miras y la erradicación de aldeanismos trasnochados" frente a quienes se esmeran por alzar nuevas fronteras, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En esta línea, ha pedido que en futuras ediciones se aborden otras transiciones fuera del ámbito europeo porque la fundación "tiene vocación iberoamericana", lo que la obliga a mirar y reflexionar "sobre las transiciones que a veces, a costa de sangre y fuego, se están produciendo hoy mismo en los países hermanos de allende el océano".

A este respecto, Moreno ha reflexionado sobre las "sombras" presentadas por algunos historiadores sobre el período de la Transición española, aunque ha reconocido "las luces" del fenómeno histórico que "abrió un periodo de convivencia antes desconocido" en la Historia.

Asimismo, a su entender, este curso cumple con el cometido de entender la historia del tiempo presente porque "mira hacia nuestro pasado menos remoto, porque solo el progreso impulsa la acción humana a lo largo de los años".

En la inauguración también han estado presentes el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, y el director de estos Encuentros y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado.

CONJUGAR LO CLÁSICO Y LO ACTUAL

Por su parte, Díaz Barrado ha explicado que "si analizamos el discurso político nos daremos cuenta de que hay que conjugar lo clásico con lo actual para adecuar la forma de transmisión para que sea interesante para todos".

Además, ha detallado que en estos encuentros "se van a tocar temas centrados en el propio proceso de la Transición española, además de otras transiciones de países del Bloque del Este, así como diferentes maneras de considerar el discurso político que tienen que ver con la lingüística y las redes sociales".

Por otro lado, el secretario general de la Universidad de Extremadura ha reflexionado sobre los diversos cambios que se han producido en este país desde la época de la Transición, como la aparición de nuevos partidos políticos que rompen con el bipartidismo.

Aunque, ha asegurado que de aquella época "echaba de menos el consenso", ya que, "en 1978 se pusieron de acuerdo dos polos opuestos, la situación actual merece ese mismo consenso".

Cabe destacar que los Encuentros recorrerán diversos aspectos relacionados con la conceptualización y la articulación de los discursos políticos contemporáneos, pero sobre todo se analizarán los procesos que Europa y España han atravesado en los últimos tiempos y la interpretación que han sufrido esos procesos a través del discurso político.

De esa forma podrá analizarse el proceso de construcción europeo, partiendo del discurso entusiasta hasta el más crítico o incluso el radicalmente opuesto, y lo mismo puede decirse para la Transición española a la democracia, que "ha pasado en estos años de ser alabada e impulsada desde discursos optimistas y positivos a ser criticada e incluso puesta en entredicho por algunos sectores".

Entre otros ponentes, estará presente el catedrático de Historia Contemporánea de la UEX, Enrique Moradiellos; el redactor jefe de Opinión de El País, José Andrés Rojo; la catedrática de Lingüística Hispana de la Universidad de Artois, Carmen Pineira-Tresmontant o el codirector del Módulo Jean Monnet EU-Hope de Historia de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura, Alejandro Cercas Alonso.

Cabe destacar que este seminario está organizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Fundación Yuste, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea; los Grupos de Investigación HISTIPRES, IATEXT, CRINI y COTRALIS de la Universidad de Extremadura; la Université de Nantes; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y la Université D'Artois.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.