asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sigue trámite de propuesta de ley de Cs para "acceso universal" a gratuidad libros texto

Salazar: Esta norma tiene cuatro capítulos y busca garantizar el "acceso universal" a la gratuidad de los libros de textos y del material curricular.

28 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (28/11/2019) | Actualizado: 22:54 (28/11/2019)

Ep.

La propuesta de ley de Ciudadanos que busca el "acceso universal" a la gratuidad de libros de texto continúa su tramitación en la Asamblea de Extremadura tras superar este jueves en el parlamento regional su debate de totalidad.

El diputado de Ciudadanos David Salazar ha explicado que esta norma tiene cuatro capítulos y busca garantizar el "acceso universal" a la gratuidad de los libros de textos y del material curricular.

Así, como ha dicho, busca que todos los niños extremeños sean escolarizados en igualdad de condiciones, aportar un ahorro "importantísimo" a las familias, responsabilizar a los alumnos de los bienes comunes, toda vez que los libros serán propiedad de la administración, así como favorecer el desarrollo sostenible, porque obliga a que los libros duren como mínimo cuatro años.

En su intervención, Salazar ha remarcado que sin la educación él no estaría aquí defendiendo una ley que busca que la educación tenga la importancia que se merece para lograr una "sociedad mejor".

Así, se ha mostrado seguro de que, dotando de herramientas poderosas a los niños extremeños, se podrá solventar "con éxito" los retos del futuro de la región.

Por ello, ha indicado que este proyecto de ley nace para ser un "compromiso" con todos los extremeños, con la educación y con el futuro, ya que, como ha dicho, los libros de texto gratis garantizan la igualdad.

"La exigencia de adquirir libros de texto es contrario a la Constitución. La enseñanza es el único derecho fundamental que la Constitución garantiza directamente", ha dicho el diputado de Cs.

Finalmente, Salazar ha indicado que esta propuesta de ley persigue que la educación esté en el centro y que nadie se quede atrás, además de ayudar a los más vulnerables, por lo que entiende que es una norma "solidaria" y "justa".

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha indicado que los legisladores se encuentran ante un "momento histórico" de cara a poner "negro sobre blanco" lo que ya se estaba haciendo en Extremadura a través de decretos.

Así, se ha referido Álvarez a que los diferentes gobiernos socialistas han destinado importantes cantidades económicas de cara a propiciar becas para la adquisición de libros de texto, algo que el PP, en su legislatura, redujo de manera destacada, ha dicho, "pertrechado el mayor recorte" a la educación extremeña.

De esta forma, como ha indicado, todas estas ayudas han permitido tener un sistema de préstamo de libros en los centros escolares, aunque ha apostado por aprender de las experiencias previas en otras comunidades y dar un paso más en la región.

Así, ha considerado necesario que la norma propuesta por Cs incluya la segunda etapa de educación infantil, una etapa que es "fundamental y clave" en el desarrollo del futuro de los menores, así como ayudas técnicas de educación especial.

También debería contemplar la norma los recursos tecnológicos y la inclusión de los materiales basados en las nuevas tecnologías, además de considerar que es una "oportunidad histórica" para seguir dando pasos en la educación inclusiva.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha mostrado la posición favorable de su grupo a esta propuesta de ley de Ciudadanos porque su programa electoral ya incluía dicha medida.

Con la misma, ha dicho, pretendía ayudar a las familias extremeñas, que después de 30 años de gobiernos socialistas viven en una región con una elevada tasa de pobreza.

En esta misma línea, Pilar Pérez ha indicado que una norma en esta sentido funciona en la Comunidad de Madrid y ha apostado por abordar necesariamente la dotación presupuestaria suficiente de la norma para que su contenido se pueda llevar a cabo.

En este punto, ha recordado que la Junta vetó en la pasada legislatura una norma similar presentada también por Cs porque afectaba a los presupuestos, por lo que ha considerado que, si en esta ocasión no ha sido vetada, es quizá porque en los PGEx de 2020 se incluye una partida para tal fin.

Por ello, la 'popular' ha apostado por tramitar cuanto antes dicha propuesta de norma y enriquecerla con las aportaciones de los grupos y la comunidad educativa.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado su satisfacción por la intervención de David Salazar, ya que, partiendo de propuestas económicas e ideológicas diferentes, ambos grupos coinciden en el fondo de la propuesta.

En esta línea, ha considerado que la propuesta de ley presentada por Cs "se queda corta" y debería incluir otros aspectos como por ejemplo alguna referencia a los textos colaborativos.

También ha indicado que esta nueva norma podría representar una vía de desarrollo importante de los contenidos digitales para evitar las mochilas cargadas de los alumnos.

Además, Unidas por Extremadura ha apostado por el hecho de que se puedan incluir nuevos servicios gratuitos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.