quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta trabajará en esta legislatura en una Ley de Familias "en plural"

Teniendo en cuenta que "independiente de la estructura familiar" los niños deben tener garantizados unos derechos.

20 noviembre 2019

Ep.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que en esta legislatura el Ejecutivo autonómico va a trabajar en una Ley de Familias, "en plural", teniendo en cuenta que "independiente de la estructura familiar" los niños deben tener garantizados unos derechos.

Estas declaraciones se han realizado dentro de las Jornadas de Participación Infantil que se han celebrado este miércoles en Mérida, y en la que han participado casi un centenar de menores con motivo del Día Mundial de la Infancia, bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestras oportunidades'.

Así, José María Vergeles ha destacado que durante toda la jornada los niños han podido disfrutar de diferentes actividades como "juegos y pinturas", con el fin de concienciarlos sobre los derechos de la infancia.

En esta línea, ha indicado que trabajar por los derechos de la infancia es "algo muy importante", ya que además está recogido en los ODS y en la Agenda 2030, por lo que Vergeles ha subrayado que "con mejores niños habrá mejor sociedad en el futuro".

Vergeles, ha incidido además en la necesidad de luchar porque todos los niños tengan una infancia feliz, independientemente de su "cultura, su raza o lugar de origen", por ello, hay que garantizar la protección, la salud o la "toma de decisiones que van dirigidas a ellos".

Cabe apuntar que este evento ha sido organizado por Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura (Fiex), una cita en la que ha estado presente el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y la directora de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

SOBRE EL OBSERVATORIO

Asimismo, Vergeles se ha pronunciado sobre el Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura (Fiex), del cual ha indicado que ha puesto en marcha una web para que los ciudadanos puedan acceder y conocer las actividades que realizan.

De tal manera, ha explicado que la gestión la realiza en la actualidad la Fundación Atenea, por lo que ha destacado que el Fiex, es "algo permanente" que indica cómo evoluciona la infancia en Extremadura, algo que ha catalogado como "muy importante".

Por otro lado, y tras ser preguntado por los periodistas sobre la el informe Arope en Extremadura, Vergeles ha aclarado que esta análisis sólo mide los ingresos de las familias, por lo que si "no se pone en contexto el coste de la vida en la Comunidad Autónoma salen unas cifras descomunales".

Por ello, ha insistido en que esta cifras "no son ni mucho menos" lo que se vive en la realidad, a través de la protección social dentro del ámbito de Extremadura, ya que existe una "disonancia" entre los indicadores y la realidad.

"Se pueden recurrir a mecanismos de protección social como la Renta Básica de Inserción o el Acceso a los Mínimos Vitales", ha declarado Vergeles, quien ha afirmado que estos datos sirven para "orientar las políticas" de cara a luchar contra la pobreza infantil, aunque ha reiterado que el ejecutivo regional cuenta con medidas "educativas, sanitarias, de empleo y sociales que permiten combatir esto de buena forma".

Al respecto, ha señalado que lo que se necesita para vivir en el territorio nacional está en un 44,6 por ciento, lo que supone 0,3 puntos más de tasa de pobreza, aunque ha dicho que si estos datos se referencian al nivel de vida de Extremadura, la cifra "baja muchísimo" entre un 11 y un seis por ciento.

Por otro lado, ha afirmado que también se trabaja con los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, donde se pone de manifiesto que la pobreza se localiza en un gradiente "suroeste", por lo que ha señalado que "no son todas las poblaciones" ni es el "50 por ciento que dice el INE".

"Extremadura es verdad que tiene más pobreza infantil que otras regiones pero nos situamos en ese 38 por ciento aproximadamente de pobreza infantil que vienen teniendo otras Comunidades Autónomas", ha aseverado Vergeles, quien ha insistido que no se siente "nada satisfecho" con las cifras, por lo que ha destacado que se están poniendo "todos los mecanismos" para salir de esa situación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.