quiron salud
  • |
Región Digital

UGT plantea a Educación la contratación de interinos desde el 1 de septiembre

Entre las reivindicaciones del sindicato también se encuentra el aumento de las plantillas orgánicas.

19 noviembre 2019

UGT Extremadura ha planteado a la Consejería de Educación y Empleo una serie de reivindicaciones entre las que se encuentra el aumento de las plantillas orgánicas o la contratación de los interinos desde el 1 de septiembre.

De esta forma, el sindicato ha trasladado a la consejera Esther Gutiérrez propuestas de mejora para la nueva etapa así como, las reivindicaciones que quedaron pendientes en la anterior legislatura.

Así pues, en dicho encuentro han participado el secretario general de FeSP-UGT de Extremadura, Manuel Fernández Colomo; el secretario de Acción Sindical, José Ignacio Luis Cansado; y la secretaria de Enseñanza, Eva Mª González, así como la propia consejera, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz y la directora de Personal Docente, Heliodora Burgos.

FeSP-UGT ha puesto en valor el acuerdo firmado, el 18 de junio, en Mesa General, por este sindicato, gracias al cual se ha recuperado el "no descuento" en nómina, como consecuencia de una Incapacidad Temporal y la vuelta a las 18 horas en enseñanzas medias.

También ha trasladado la reducción de jornada de maestras/os a 23 horas lectivas, medida aplicada en algunas comunidades autónomas, ya que la ley recomienda que las cargas lectivas sean como máximo de 23 horas para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

En cuanto a la flexibilización de las tardes de los maestras, FeSP-UGT ha manifestado su malestar, ya que "no se está cumpliendo" el acuerdo en cuanto a la flexibilización real al 50 por ciento de las horas complementarias de las horas realizadas por la tardes.

También, uno de los puntos importantes del acuerdo de 18 de junio de 2018 era la revisión y actualización de los permisos y licencias de 2007, por lo que la FeSP-UGT ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Educación y Empleo para tratar dicho apartado, así como, días de asuntos particulares, licencias retribuidas por estudios o itinerancias.

"FeSP-UGT ha manifestado su preocupación sobre cómo se esta aplicando la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años y la implantación en algunos centros, si hay personal suficiente, provocando un agravio comparativo entre docentes y entre los distintos centros. La Consejera se comprometió en mesa sectorial a implantar esta reducción", ha expuesto.

También ha solicitado el sindicato un aumento en las plantillas orgánicas en los centros educativos, especialmente en la creación de puestos de trabajos bilingües, lo cual evitaría el "excesivo número" de comisiones de servicios.

En relación a los interinos, FeSP-UGT ha exigido la contratación de los interinos a 1 de septiembre y la derogación del Decreto 122/2012, donde no se permite el abono de salario en los meses de verano si no han trabajado un mínimo de 280 días del curso escolar.

Otras de las medidas solicitadas es la aplicación del pago de las tutorías a todos los niveles y, en enseñanza concertada, ha solicitado a la Consejería de Educación la devolución de la paga extra de 2012, cuando en la mayoría de las comunidades ya se ha hecho efectiva.

Además, ha pedido una dotación de personal especialista (PT y Al) en estos centros para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Finalmente, FeSP-UGT ha trasladado a la consejera su "preocupación" sobre la tendencia de la baja natalidad de la región, lo que conlleva la supresión de unidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Así, una posible solución sería la disminución del número de alumnado por aula, lo que "redundaría en una mayor calidad en la enseñanza", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.