quiron salud
  • |
Región Digital

UGT urge aumentar jornada profesionales que atienden a alumnado con necesidades especiales

"No es cierto" que haya más de 350 Ates-Cuidadores e Intérpretes de Lenguaje de Signos, pues en la actualidad existen 215 aproximadamente.

18 noviembre 2019

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura ha exigido este lunes a la Consejería de Educación y Empleo que aumente la jornada laboral de los profesionales que prestan servicio al alumnado con necesidades educativas especiales.

Así pues, ante las declaraciones del director general de Inclusión Educativa de la Junta, Juan Pablo Venero, en la Comisión de Educación y Empleo la pasado semana, esta organización sindical, a través de una nota de prensa, ha indicado que no comparte algunos aspectos.

De esta forma, y con respecto a la jornada que realizan los ATE-Cuidadores e Interpretes de Lengua de Signos ha indicado que es "incierto" que como consecuencia del acuerdo de racionalización y flexibilización de la jornada se "sufra un reajuste en el horario".

Dicho reajuste, según ha indicado el sindicato, se produce como consecuencia de los contratos de trabajo "en precario" que tienen estos profesionales, de un 80 por ciento en lugar de un 100 por cien de jornada laboral, que permitiría su permanencia en el centro desde la apertura del aula matinal hasta la finalización del servicio de comedor".

De este modo, el reajuste de estos contratos a 5 horas y 36 minutos (80% de jornada laboral) no permite dar un servicio "con una atención de calidad a las niñas y niños con necesidades educativas especiales, que puede solventarse con una jornada de 7 horas (100% de jornada laboral)".

También ha dicho que "no es cierto" que haya más de 350 Ates-Cuidadores e Interpretes de Lenguaje de Signos, ya que, según el sindicato, en la actualidad existen 215 aproximadamente.

"El derecho de las trabajadoras y los trabajadores debe conjugarse entre la prestación y la atención del servicio. La consejería debe cubrir, en todo momento, las necesidades de las niñas y los niños, velar por su plena inclusión y prestar toda la atención necesaria para su desarrollo integral con los profesionales necesarios", ha remarcado.

Asimismo, FeSP-Extremadura ha indicado que no comparte que sólo se cubran por estos profesionales las horas lectivas, por lo que ha considerado necesario aumentar su jornada laboral al 100 por cien para que estos profesionales puedan desarrollar todas sus tareas de una "forma adecuada dentro del horario en el que se encuentren en el centro educativo", porque d esta manera se facilita la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Asimismo, ha insistido en que debe aumentarse el número de profesionales para dar una "respuesta adecuada" al alumnado con necesidades educativas especiales.

Y es que, "estando establecida actualmente la ratio en 1 Ate-cuidador por cada 6 niños, con la problemática de que hasta que no haya un volumen de 12 niños no se incorpora un nuevo profesional. Por tanto esto genera precariedad en el servicio y en las condiciones laborales", ha explicado.

En esta línea, la organización sindical también ha explicado que tiene conocimiento de peticiones realizadas por partes de centros educativos en localidades como Alconchel, Badajoz (CEIP Santa Marina), Mérida y otros, donde actualmente la consejería "continúa sin atender estas nuevas contrataciones de Ate-Cuidadores", lo que conllevando "grandes perjuicios para el alumnado, el cuerpo docente y la comunidad educativa en general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.