asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UEx destaca la "constancia, perseverancia y entusiasmo" de Margarita Salas

Ha sido una mujer pionera, que ha contribuido de manera "importante" a los avances en el campo de la biología molecular.

08 noviembre 2019

La Universidad de Extremadura (UEx) ha lamentado el fallecimiento de la científica Margarita Salas, de quien ha destacado que a sus 80 años continuaba su trabajo en el laboratorio, "ejemplo de constancia, perseverancia e entusiasmo, cualidades indiscutibles de un buen investigador".

La Institución universitaria ha incidido también en que Margarita Salas ha sido una mujer pionera, que ha contribuido de manera "importante" a los avances en el campo de la biología molecular, destacando el descubrimiento y las aplicaciones de la ADN polimerasa del fago F29.

También, a través de una nota de prensa, la UEx ha destacado que Margarita Salas "siempre ha mantenido una estrecha vinculación y cariño con Extremadura".

Miembro de la Academia de Yuste y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura en 2002, visitó la UEx en numerosas ocasiones. La última vez, este mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante su conferencia en la UEx, Margarita Salas realizó una "brillante" alocución en la que narró la historia y aportaciones de mujeres científicas, principalmente del siglo XX, sus progresos, descubrimientos, ilusiones pero también frustraciones y, en algunos casos, ausencia de reconocimiento.

Para esta "gran científica", la mujer ha recorrido un camino "importante", pero también es cierto que el número de mujeres que en la actualidad alcanzan una posición directiva es "muy bajo".

Sin embargo, Margarita Salas se declaraba "optimista". Estaba "segura" de que "si las mujeres seguimos luchando e incorporándonos al mundo profesional, en un futuro no muy lejano la mujer investigadora ocupará en la comunidad científica el puesto que le corresponde de acuerdo con su capacidad y su trabajo", recuerda la UEx.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.