quiron salud
  • |
Región Digital

El investigador de la UEx Jesús Lozano recibe el Premio Especial a Innovación Tecnológica

Por la contribución a la gastronomía de la nariz electrónica, en el marco de la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía.

30 octubre 2019

El profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) Jesús Lozano Rogado, ha recibido el Premio Especial a la Innovación Tecnológica por la contribución a la gastronomía de la nariz electrónica, en el marco de la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que concede la Academia Extremeña de Gastronomía (AEXG).

A la ceremonia de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en el Hotel Barceló V Centenario en Cáceres, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García, entre otras personas.

En concreto, ésta es la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que la AEXG concede anualmente y que premia categorías como Cocina Extremeña, Producto Extremeño, Jefe de Sala, Trayectoria Gastronómica y Premio Especial a la Innovación Tecnológica.

El desarrollo tecnológico de la nariz electrónica y sus aplicaciones en el ámbito de la gastronomía le han valido a Jesús Lozano el reconocimiento de la Academia con el Premio Especial a la Innovación Tecnológica.

La trayectoria profesional de este investigador, miembro del Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes, se ha caracterizado por una "apuesta clara" por el desarrollo tecnológico, y por la colaboración con diferentes empresas, asociaciones y organismos, promoviendo, de esta manera, la transferencia de conocimiento a la sociedad, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

Cabe destacar que la nariz electrónica es un dispositivo electrónico que trata de imitar el sentido del olfato biológico pero sin el componente subjetivo de éste.

Para ello, se hace uso de sensores de gases que hacen la misma función que los receptores olfativos de la nariz y un sistema de reconocimiento de patrones basado en técnicas de inteligencia artificial que vendría a sustituir al cerebro en el procesamiento de la señal recibida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.