asamblea 8M
  • |
Región Digital

Facultad Ciencias Deporte UEx celebra sus 25 años de historia con congreso internacional

Se analizará el rendimiento deportivo; el control motor y la neurociencia; la psicología; las ciencias del entrenamiento; la fisiología y la biomecánica.

24 octubre 2019

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) cumple 25 años de historia desde que el centro abrió sus puertas en el curso 1994/1995 y para conmemorarlo ha organizado una serie de actos como el I Congreso Internacional de Innovación en el Deporte, que se ha inaugurado este jueves.

En concreto, este evento, con el lema '25 años caminando juntos', se desarrolla en Cáceres hasta el 26 de octubre y tiene como presidente del Comité Científico al profesor Sergio Ibáñez Godoy y como presidente del Comité Organizador al profesor Tomás García Calvo.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha presidido el acto inaugural en el que ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado el centro en estos años de andadura y ha alabado los "frutos" que está consiguiendo ya que en el centro estudian alumnos de toda España que tienen a la facultad cacereña como referente en formación deportiva.

Así pues, se pondrán sobre la mesa once grandes líneas temáticas que engloban los principales ámbitos de trabajo e investigación de esta ciencia de conocimiento como el acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo; la actividad física, salud y calidad de vida; la innovación deportiva; la actividad física adaptada, y la enseñanza de la educación física y del deporte.

En este encuentro se analizará también el rendimiento deportivo; el control motor y la neurociencia; la psicología; las ciencias del entrenamiento; la fisiología y la biomecánica.

A su vez, en el programa participan antiguos alumnos y profesores que ahora son referentes a nivel nacional o internacional en el mundo de las Ciencias del Deporte, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Y es que la titulación en Ciencias del Deporte es relativamente joven. Su antigüedad en el panorama nacional ronda los 50 años.

"Como profesión tenemos muy poco recorrido y afortunadamente en los últimos años se está empezando a tomar conciencia, como sucede en otros países, de la importancia que tiene la práctica de la actividad física para muchas cuestiones. Principalmente para la salud, pero también para la transmisión de valores, para el desarrollo como personal, para las personas que tienen alguna disfunción, para la educación física", ha subraya García Calvo.

PROFESIONALES SANITARIOS

Igualmente, desde la Facultad se reclama que la figura del profesional en Ciencias del Deporte se incluya en el ámbito sanitario, en centros de salud y hospitales por ejemplo, como existe ya en otros países.

"Cuando el médico le dice a un paciente que tiene que hacer actividad física o deporte porque tiene colesterol alto o un problema cardiovascular, lógicamente, la persona va por su cuenta y no existe un control exacto de lo que tiene que hacer. Lo ideal sería que estuviera regulado, al igual que están reguladas otra figuras profesionales en el ámbito de la salud", ha puntualizado Tomás García.

Cabe destacar que en la inauguración han participado también la decana del centro, Mercedes Macías, decana del centro; el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.