the geco
  • |
Región Digital

AEXCID y Save The Children alertan consecuencias separar de familia a menores El Salvador

Un informe muestra experiencias de menores víctimas de estos movimientos migratorios forzados para huir de violencia delictiva de las “maras” o pandillas.

23 octubre 2019 | Publicado : 13:34 (23/10/2019) | Actualizado: 22:21 (23/10/2019)

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha presentado este miércoles en Badajoz el informe 'Efectos y consecuencias del desplazamiento forzado en la educación de los niños, niñas y adolescentes de El Salvador', en el que se recogen experiencias de los menores víctimas de estos movimientos migratorios forzados para huir de la violencia delictiva de las “maras” o pandillas.

En concreto, durante la presentación de este informe, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, han acompañado a Ángel Calle el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la ONGD Save The Children, David del Campo, y la coordinadora del informe, la abogada Micaela Rainieri.

La ONGd “Save The Children” desarrolla desde hace años acciones de cooperación financiadas por la AEXCID con menores oriundos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), niños y adolescentes forzados a huir de la violencia delictiva de las “maras” o pandillas.

Así pues, "el estudio recoge experiencias de las víctimas, personas que se vuelven invisibles por un fenómeno complejo, el desplazamiento forzado, una vulneración a los derechos humanos, que trae consigo contextos de violencia social generalizada", ha detallado Calle.

"Muchos de los casos se desenvuelven en el anonimato, en un sistema de atención a víctimas débil, que no permite evidenciar la magnitud del problema”, ha afirmado el director general de la AEXCID durante su intervención en la presentación, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Nos preocupamos de los motivos de las migraciones con especial interés el que separa a la infancia de las escuelas, asunto que elevaremos a instancias de la Unión Europea", ha afirmado Calle.

Y es que, según sus palabras, la primera conclusión del estudio es que “te lleva a comparar realidades y en una Facultad de Educación, reafirmar la importancia que tiene un sistema educativo que garantice la protección del menor y de su contexto familiar, de múltiples variaciones de familia. Solo teniendo rigor y precisión elevaremos nuestra cooperación al nivel de excelencia política que los extremeños y extremeñas quieren que tenga su política de solidaridad”.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos considera que “el desplazamiento forzado interno, debe considerarse una violación continua y múltiple de derechos humanos, que se mantiene hasta que las personas pueden retornar a sus lugares de origen de manera voluntaria, digna y en condiciones de seguridad o lograr un reasentamiento voluntario en otro espacio dentro del país”.

Calle se ha mostrado tajante en la defensa del derecho a no ser separados de la familia, a una especial protección y cuidado, y el derecho a la educación, “derechos vulnerados desde la niñez y adolescencia de las víctimas de desplazamiento, desde un sistema educativo que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, no establece la protección y cuidado de los estudiante".

"El Salvador, siempre ha sido uno de los mayores destinos de nuestra solidaridad", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.