quiron salud
  • |
Región Digital

Concluye formación del primer grupo de jóvenes del Proyecto Ítaca en Plasencia

Finaliza la intervención que se ha llevado a cabo con el primer grupo que ha participado desde su puesta en marcha en el mes de mayo en la localidad

22 octubre 2019

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) han entregado este pasado lunes a 14 jóvenes de Plasencia un diploma por su participación en el Proyecto Ítaca.

El acto de clausura contó con la presencia de la concejala de Deportes, Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Plasencia, Isabel Blanco; el director de Planificación y Evaluación de Políticas Activas del Sexpe, Jesús Seco; la jefa de zona del Sexpe, Socorro González; y el director de Aupex, Juan José Salado.

En su turno de intervención Jesús Seco habló de la importancia del desarrollo de talento y del valor añadido de la actitud frente a la aptitud en el actual mercado de trabajo.

Con este fin, animó a los jóvenes a seguir potenciando el desarrollo del talento que cada uno tiene, dirigiéndolo a aquello que le gusta y en el ámbito en el que quiere desarrollar su futuro profesional.

Por su parte, el director de gestión de Aupex, Juan José Salado, hizo especial hincapié en la evolución del mercado de trabajo, los nuevos yacimientos de empleo que surgen en torno a la cuarta revolución industrial y en el fenómeno del despoblamiento rural, además de destacar la importancia de trabajar "por y para" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, Socorro González puso a disposición de todos los recursos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe),tanto en lo relativo a orientación como a formación, animando a los jóvenes a participar de ellos.

Así, y según Aupex, todos ellos felicitaron a los jóvenes por haber completado este itinerario, animándoles a continuar con una formación que les permita poner en marcha todos los proyectos que quieran emprender en el futuro.

Cabe destacar la importancia del trabajo transversal y de sensibilización y conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollado a lo largo de la intervención con los jóvenes en estos meses.

Por este motivo, y como actividad dentro del acto de clausura, se realizó una dinámica llamada 'El Juego de la silla', cuyo objetivo era comprender los desequilibrios demográficos, ecológicos y económicos entre los continentes.

En Plasencia, el grupo que concluía este lunes es el primero de los que van a participar entre mayo de este año y marzo del 2020. Todos ellos tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados.

Por ello, se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.

Aupex ha apostado para trabajar con este grupo de jóvenes por una intervención "integral e innovadora" basada en un modelo de adquisición de competencias, un modelo flexible que propicia una respuesta adaptada a las necesidades e intereses de cada joven, no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un "rol activo".

El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología "activa, participativa y dinámica", basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no solo a los jóvenes, sino también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Durante estos meses de trabajo, se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un instrumento "muy potente de motivación que les ha brindado la oportunidad práctica de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.

El Proyecto Ítaca es un programa subvencionado por el Sexpe y desarrollado por Aupex que tiene como objetivo acompañar y reorientar en su proyecto de vida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años demandantes de empleo, dando respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para contribuir a una mejora a nivel personal, social y laboral.

Se está desarrollando durante 2019 además de en Plasencia en Navalmoral de la Mata, Talayuela, Moraleja, Truijillo, Coria y Hervás. Y además tiene previsto ponerse en marcha en Jaraíz de la Vera, Hoyos, Brozas, Miajadas y San Vicente de Alcántara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.