• |
Región Digital

FeSP-UGT pide a la Junta que aumente número auxiliares de conversación en centros rurales

Solicita un mayor apoyo a varios centros educativos que, por encontrarse en zonas rurales más alejadas, sufren la discriminación, desde hace varios cursos

22 octubre 2019

El sindicato FeSP-UGT ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura "un mayor apoyo" a varios centros educativos que, por encontrarse en zonas rurales más alejadas, "sufren la discriminación", desde hace varios cursos escolares, de no contar con la colaboración de los auxiliares de conversación de lenguas extranjeras.

Concretamente, la entidad sindical ha instado a la Junta de Extremadura a buscar mecanismos para que el bilingüismo se aplique, "sin excepciones", en "todos los centros educativos extremeños".

De tal modo, FeSP-UGT ha señalado que los centros afectados y, especialmente, los padres de este alumnado se quejan de este abandono, el cual se debe, según la Administración, a la escasez de profesionales nativos que solicitan el programa, que convoca el Ministerio de Educación, y también "en la preferencia que ellas tienen de elegir pueblos y ciudades más grandes".

Según el sindicato, estas cuestiones han incidido "notoriamente en los problemas que los municipios más pequeños y periféricos están sufriendo", tras ser "abandonados cada vez más" por las instituciones y los servicios públicos, dando lugar a "una Extremadura rural vaciada en continua desigualdad de oportunidades para su alumnado y ciudadanía".

Asimismo, FeSP-UGT ha recordado que, aunque estos programas los convoca, a nivel nacional, el Ministerio de Educación, la Instrucción 13/2019 regula la actuación de los auxiliares de conversación en Extremadura y en ella se faculta a la consejería a poder, "en cualquier momento, reorganizar los recursos disponibles de auxiliares de conversación en aquellos casos de claro desequilibrio".

Finalmente, como solución a estos problemas, FeSP-UGT ha instado a la Administración a que oferte más vacantes, abriendo bolsas de nuevas incorporaciones cuando así se requieran y ampliando el cupo a nativos americanos o británicos (en el caso del inglés) residentes en España que acrediten su formación y origen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.