asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los alumnos que cursan FP Dual en Extremadura pasan de 215 a 350 en el último año

Este incremento del número de alumnos se ha debido, según Esther Gutiérrez, gracias a la colaboración de las empresas, que ha sido "fundamental".

17 octubre 2019

El número de alumnos que estudian Formación Profesional Dual en Extremadura ha pasado de los 215 el pasado curso hasta los 350 que se prevé alcanzar en el actual, gracias al incremento de las empresas participantes, que ha pasado de 14 a 30.

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, con motivo de la presentación de los detalles del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y Nestlé para desarrollar conjuntamente el ciclo formativo de FP Dual de Mantenimiento Electrónico, que ya ha comenzado su parte teórica en el IES Cuatro Caminos, de Don Benito.

En concreto, este incremento del número de alumnos se ha debido, según la consejera, gracias a la colaboración de las empresas, que ha sido "fundamental". "Sin vosotros no hubiera sido posible", ha apuntado.

En total, 44 empresas y cooperativas colaboran con la Administración regional para que este tipo de enseñanza sea posible. "La Formación Profesional está en auge. Extremadura está dando pasos muy importantes para intentar que esta modalidad aumente porque creemos que el éxito de la FP Dual es la parte práctica", ha explicado Esther Gutiérrez.

Extremadura cuenta con once familias profesionales de FP Dual. Son las de Sanidad, de Instalación y Mantenimiento, de Fabricación Mecánica, la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Informática y Comunicaciones, Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Electricidad y Electrónica y Energía y Agua.

En los dos cursos en los que se desarrolla este ciclo formativo de grado superior completarán una formación teórica y práctica de 2.000 horas (1º y 2º curso). De éstas, 789 horas se completarán en una de las empresas colaboradoras.

Entre las tareas prácticas que realizarán en las empresas colaboradoras, el alumnado aprenderá técnicas de visualizaciones de señales eléctricas, verificación de circuitos, elaboración de documentación, detección de averías, mantenimiento preventivo de equipos y módulos, prevención de riesgos laborales y ambientales en la reparación de equipos, automatización industrial, montaje y desmontaje de equipos, construcción de circuitos, gestión de recursos humanos para el mantenimiento, organización del trabajo y planes de márketing y destrezas lingüísticas en inglés, entre otros aspectos.

Este ciclo formativo, que se estrena en la FP Dual este curso, también hará formación combinada con otras empresas y cooperativas de la región, como son Tany Nature; Capilla Fabricación de Maquinaria Agrícola, S.L.; Conesa Vegas AltasS.L.U.; Inquiba ; Huerta Dehesa Alcornocal -Iberitos-; INPRALSA; y Tomates del Guadiana Sociedad Cooperativa.

Cabe destacar que a la presentación de los detalles de esta colaboración, acto que ha tenido lugar en la fábrica que Nestlé tiene en Miajadas, ha asistido también el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez; el director de la fábrica de salsas de tomate de Nestlé España en Miajadas, César Celemín; y la responsable de Recursos Humanos de la fábrica de agua embotellada de Herrera del Duque, María Victoria Sánchez.

RESOLVER EL PROBLEMA DE LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de Recursos Humanos de Nestlé España, Luis Miguel García, ha manifestado "el placer" de poder colaborar con las instituciones en la medida en que se pueda resolver el problema de la empleabilidad de los jóvenes, apostar por su futuro y ofrecerles mejores opciones de integración.

García ha dicho que "las instituciones no lo pueden hacer solas, necesitan a las empresas para conseguir resultados conjuntamente. Tenemos programas de Formación Profesional Dual en todas las comunidades donde estamos operando y nos faltaba Extremadura y ya no. Desde ahora, Extremadura también está incorporada".

Este ciclo formativo cuenta con diez estudiantes matriculados que podrán completar su formación práctica tanto en la fábrica de salsas de tomate que Nestlé tiene en Miajadas, como en la de agua embotellada que la compañía tiene en Herrera del Duque.

NESTLÉ NEEDS YOUTH

Consciente de la necesidad de apostar por el empleo y la formación, Nestlé cuenta desde 2014 con el programa "Nestlé needs YOUth", una iniciativa para fomentar la empleabilidad entre los más jóvenes.

Desde entonces, alrededor de 3.500 menores de 30 años se han beneficiado de este programa, mientras que más de 1.400 han firmado algún tipo de contrato laboral y más de 1.800, tanto universitarios como estudiantes de formación profesional, han accedido a algún programa de formación en España.

Además, unos 475 estudiantes de FP Dual han desarrollado sus prácticas formativas en los centros productivos de Nestlé en Gijón, Girona, La Penilla de Cayón (Cantabria) y Sebares (Asturias), así como en la oficina central de la Compañía ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y en el centro logístico de Guadalajara. A estas fábricas se unen, ahora, las que la empresa tiene en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.