the geco
  • |
Región Digital

Aprobado el convenio del Personal Docente e Investigador laboral de la UEx

Éste recoge por primera vez la homologación salarial del profesorado permanente laboral con los profesores funcionarios.

14 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (14/10/2019) | Actualizado: 16:59 (14/10/2019)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) ha aprobado el 'II Convenio colectivo del PDI (Personal Docente e Investigador) laboral', que recoge por primera vez la homologación salarial del profesorado permanente laboral con los profesores funcionarios.

En concreto, este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que los aspectos retributivos tendrán efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2019.

También se ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público 2019 para el personal docente e investigador con 46 plazas por promoción interna para Catedráticos de Universidad y, por el sistema de acceso libre, otras 46 plazas para Profesores Titulares de Universidad y nueve para Profesores Contratados Doctores, prioritariamente investigadores, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

DOCTORES HONORIS CAUSA

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Extremadura. Dos de ellos han sido propuestos por la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, que son Enrique Bustamante Ramírez, en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Félix de Moya Anegón, en el Área de Biblioteconomía y Documentación.

Enrique Bustamante Ramírez es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Ha sido redactor de la revista Contrapunto (l974-l975), Cuadernos para el Diálogo (l975-l978) y colaborador regular en diversas publicaciones nacionales (Triunfo, El País, Actualidad Económica) e internacionales (Libération o Le Monde Diplomatique).

Además, ha sido titular de la Cátedra Unesco en Comunicación Internacional, creada por las Universidades Stendhal de Grenoble y Lyon II (Curso 1997-98). Fue editor y coordinador de contenidos del Plan de Formación y Difusión del Programa Star en España en 1990 y ha sido condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Por su parte, Félix de Moya es profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Ha estado más de 20 años vinculado a la Universidad de Granada donde consiguió la cátedra en el año 2000.

Allí ejerció distintos cargos como decano de la Facultad Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada (1994/2000), vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria (2000/2004) o Vicerrector de Nuevas Tecnologías (2004/2008).

El tercer nombramiento, el del entrenador de balonmano y profesor universitario Juan de Dios Román Seco, se ha propuesto desde la Facultad de Ciencias del Deporte.

Juan de Dios Román es natural de Mérida. Desde 1971 y durante 14 años fue el primer entrenador de balonmano del Club Atlético de Madrid donde alcanzó éxitos deportivos como 5 títulos de Campeón de Liga y 4 de Copa del Rey. Culminó su trayectoria en el Atlético de Madrid con la disputa de la primera final de Copa de Europa en el año 1985. Fue seleccionador nacional de balonmano entre los años 1985 a 1988. En la última etapa de su vida deportiva fue presidente de la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano).

OTROS ASUNTOS

Por su parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la actualización de la 'Normativa de procedimiento de plazas de los cuerpos docentes de la Universidad de Extremadura' y la 'Normativa de procedimiento de los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes de la Universidad de Extremadura'.

La dotación de plazas al cuerpo de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad se realizará anualmente y estará definida en los presupuestos de la Universidad de Extremadura.

También se ha aprobado en la sesión de este lunes la implantación de un nuevo programa interdisciplinar de Doctorado en Ingenierías Industriales, que pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad extremeña en este ámbito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.