• |
Región Digital

CCOO muestra su "total oposición" a la supresión de ciclos de FP en Extremadura

El sindicato exige, de llevarse a cabo dichas supresiones, "soluciones alternativas" para los centros y alumnos afectados.

11 octubre 2019 | Publicado : 13:03 (11/10/2019) | Actualizado: 22:41 (11/10/2019)

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha mostrado su "total oposición" a la supresión planteada por la Consejería de Educación y Empleo de "algunos" ciclos de Formación Profesional, y exige, de llevarse a cabo dichas supresiones, "soluciones alternativas" para los centros y alumnos afectados.

A través de una nota de prensa, el sindicato también muestra su "preocupación" por los "rumores" de ciclos de nueva creación que, "al parecer, no hay intención de poner en marcha".

A este respecto, señala que los ciclos formativos, más allá de los números, vinculan la formación con la actividad socioeconómica de las localidades y zonas en las que se implantan.

Así pues, para su puesta en marcha se tienen en cuenta factores de "toda índole", en concreto, sociales, económicos, y poblacionales, por lo que entiende que "el cierre o reubicación debe plantearse también teniendo en cuenta factores que van más allá del número de alumnos matriculados".

Al mismo tiempo, la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura entiende que la eliminación de un ciclo trae consigo la necesidad de abordar "qué hacer con su profesorado".

De este modo, aboga por que antes de tomar cualquier decisión al respecto la administración educativa "debe consultar a los representantes de los trabajadores para arbitrar medidas que conserven las plantillas sin alterar sustancialmente las condiciones de trabajo de los docentes".

En este sentido, afirma que el Consejo Social de la Formación Profesional no ha sido convocado para analizar estas propuestas de supresión "tal y como es preceptivo".

De esta forma, apunta que la Consejería "no está contando con la participación de todas las partes implicadas en la FP de la región", por lo que "corre el riesgo de tomar decisiones no compartidas por la comunidad educativa y alejadas de otras más viables", afirma.

Al mismo tiempo, CCOO recuerda que viene pidiendo "desde hace mucho tiempo" a la Consejería de Educación la revisión de "muchos" ciclos, cuyas instalaciones y materiales están "desfasados" y que necesitan a su juicio de una "inyección de modernización" en sus dotaciones e incremento en las plantillas.

Finalmente, CCOO afirma que en su vertiente laboral estará "muy atenta" a la situación de estos trabajadores, así como que desde su vertiente social lo estará para que los Ciclos sean herramientas formativas conectadas a los entornos productivos, a la población rural y su asentamiento y al desarrollo económico y educativo de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.