quiron salud
  • |
Región Digital

En Yuste, expertos analizan la historia de la Orden de Malta desde su creación en siglo XI

Un curso que, bajo el título 'Carlos V y la Orden de Malta' se ha celebrado este jueves y viernes en el Real Monasterio de Yuste

04 octubre 2019

Una treintena de estudiosos y expertos de varias provincias españolas y de Portugal, casi todos ellos historiadores del arte, abogados, formadores y economistas, han analizado en un curso en Yuste la historia de la orden de Malta desde su creación en el siglo XI.

Concretamente, se ha abordado este tema en el contexto de Las Cruzadas, hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la época de Carlos V.

En esta época, la Orden de Malta quedó constituida como una orden religiosa, de caballeros con votos, defensores de la cristiandad y al servicio de los más pobres y necesitados de aquella sociedad desigual, según se ha puesto de manifiesto durante el curso.

Con el paso de los años se militarizó, y en los albores de la Edad Moderna, la Orden de San Juan era ya una orden aristocrática a la que pertenecían la mayoría de los miembros de las grandes familias europeas, con una vocación claramente marítima y bajo la atenta mirada del sumo pontífice que la protegía.

Cabe destacar que el curso se ha enmarcado en el programa Campus Yuste de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y ha sido organizado conjuntamente con Patrimonio Nacional, ha estado dirigido por el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Alvarado Planas, y por el académico de número de la Real Academia de la Historia, Jaime de Salazar y Acha.

ABRAZO ENTRE EUROPA E IBEROAMÉRICA
Durante la clausura de este curso, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha reafirmado este viernes que este organismo "tiene como cometido servir de abrazo entre Europa e Iberoamérica para que, conociendo nuestro pasado, del que tenemos que aprender, tejamos conjuntamente caminos de futuro".

Ha señalado que la Fundación Yuste se encuentra en un "enclave único", pero que no tendría sentido si no hubiera personas e instituciones interesadas en "aportar contenidos que sirvan para difundir temas de interés entre la sociedad".

En este sentido, ha realizado un símil comparando a Europa con un árbol "que para crecer debe tener raíces profundas; raíces que deben adentrarse en nuestra Historia, asumiéndola con sus luces y sus sombras".

Así, ha señalado que las luces son necesarias para que "nos alumbren el camino del futuro y las sombras para que huyamos de ellas", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, el codirector del curso, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Alvarado Planas, ha destacado el "éxito" del curso, en el que todos han "aprendido de las diferentes áreas, ya que no dejan de ser mil años de historia".

Ha añadido que las actas del curso se publicarán en la editorial Dykinson en la próxima primavera y reunirá, no solo las conferencias impartidas en el curso, sino también los trabajos de investigación de otros colegas que servirán para completar algunos aspectos que no han podido ser tratados en el curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.