quiron salud
  • |
Región Digital

Unos 450 alumnos de Badajoz participarán este curso en programa 'Aulas de Carnaval'

Para potenciar la "cantera de carnavaleros" entre los niños y jóvenes para "mantener y mejorar" una de las principales fiestas de la ciudad.

19 septiembre 2019

Ep.

Unos 450 alumnos de la ciudad de Badajoz participarán este curso escolar 2019/2020 en el programa 'Aulas de Carnaval', que pone en marcha el consistorio de la capital pacense a través de la Concejalía de Ferias y Fiestas para difundir las fiestas carnavaleras y en concreto acercar las murgas a los más pequeños.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, ha informado sobre este proyecto en una rueda de prensa en la que, acompañada del director del programa, Luis Rodríguez, ha destacado que se trata de la sexta edición de esta iniciativa que persigue un doble objetivo, el primero de los cuales es potenciar la "cantera de carnavaleros" entre la población infantil y juvenil para "mantener y mejorar" una de las principales fiestas de la ciudad y una "seña de identidad" de la misma que cada año "va a más".

El segundo objetivo, ha agregado la edil de Ciudadanos, es de carácter educativo dado que al mismo tiempo se contribuye al desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples y las competencias clave que se trabajan en las etapas educativas obligatorias, en relación a lo cual Luis Rodríguez ha puesto como ejemplo que tratan que en Lengua aprendan las rimas y métrica de las canciones de las murgas, en Educación física la expresión corporal y facial o en Música los ritmos.

A este respecto, ha comentado que son "flexibles" en la planificación y que algunos colegios lo desarrollan en horario lectivo y otros en el extraescolar y que también se adaptan al tema curricular central o contenido educativo anual de cada centro, ya sea la naturaleza o los derechos humanos en esta actividad que, para este año, incorpora como novedad que una murga juvenil de la Compañía de María pretende presentarse al concurso de murgas de adultos, lo cual supone el "colofón" del programa.

El proyecto, que aspira a fomentar el 'Carnaval de día' entre las familias y que padres e hijos se disfracen juntos el sábado de Carnaval, incluye además un Certamen de murgas infantil y juvenil que se celebrará próximo a las fechas carnavales con 30 agrupaciones, entre 20 infantiles y 10 juveniles.

En este sentido, Rodríguez ha detallado que de estas 30 agrupaciones en torno al 80 por ciento son de la ciudad y el resto de poblaciones como Olivenza, Montijo, La Siberia o Fuente del Maestre, derivado en algunas ocasiones de que los propios profesores son carnavaleros o exmurgueros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.