quiron salud
  • |
Región Digital

Concapa Extremadura pide la devolución de las competencias educativas al Gobierno central

Cree que es la "única forma de evitar las duplicidades, malas praxis, presiones, censuras y gastos innecesarios" en el ámbito educativo.

10 septiembre 2019

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) de Extremadura ha reclamado la devolución de las competencias educativas de las Comunidades Autonómicas al Gobierno central como "única forma de evitar las duplicidades, malas praxis, presiones, censuras y gastos innecesarios" en el ámbito educativo.

Además, a través de una nota de prensa, este colectivo ha solicitado que la Alta Inspección del Estado "tome ya cartas en el asunto para que contemos con un currículo generalizado en todo el territorio".

En concreto, se trata de una petición que Concapa Extremadura ha realizado después de que la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) alertara de que se están editando en este momento 51.530 títulos, "originados por las presiones de las Comunidades Autónomas", lo que conlleva un "coste económico desorbitado".

A este respecto, añade que en el curso 2008-2009 eran 23.409 los libros editados y en poco más de diez años se han duplicado.

Ante esta situación, Concapa Extremadura ha recordado que en 2017 ya denunció el "enorme coste" que esto genera tanto a las Administraciones como a las familias y ha señalado que "mientras en España el volumen es de más 50.000 títulos, en Francia la cifra es sólo de 2.000".

Por otra parte, Concapa ha lamentado que de las 370 medidas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez, "ninguna hace referencia a la Educación Concertada", con lo que de esta forma asegura que se deja "al margen a más del 30 por ciento de la Enseñanza en el territorio nacional".

Todo ello supone "una de las consecuencias de tener 17 sistemas educativos", así como de la "arbitrariedad y falta de control económico con que actúan muchas de las Administraciones Autonómicas", lo que para Concapa, "solo se puede solucionar con un Pacto Educativo que permita una estabilidad normativa común para todo el Estado, evitando el uso especulativo de recursos públicos, sobre todo en educación", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.