asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UEx inicia este martes el curso académico con unos 24.000 estudiantes

Además, según el rector, Antonio Hidalgo, arranca el nuevo curso con una "corrección" de la tendencia a la baja en la captación de alumnos.

10 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (10/09/2019) | Actualizado: 18:57 (10/09/2019)

Ep.

La Universidad de Extremadura (UEx) inicia este martes, 10 de septiembre, el curso académico con unos 24.000 estudiantes y una "corrección" de la tendencia a la baja en la captación de alumnos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a preguntas de los periodistas en Badajoz el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, quien ha explicado que este martes empieza formalmente el curso en la universidad y que, "a priori", el nuevo equipo rectoral "no" ha podido en estos seis meses implementar aspectos nuevos sustancialmente.

De este modo, según ha continuado, el curso universitario 2019-2020 "viene a ser una continuidad" y, aunque incorpora dos nuevos títulos que estaban aprobados, "el resto básicamente igual".

"El dato más significativo es que ha habido una corrección a la tendencia a la baja en la captación de alumnos, probablemente ha tenido su efecto el efecto de la bonificación de la matrícula si uno cumple las expectativas de aprobar en primera convocatoria", ha reconocido en relación a la medida de incorporar en el decreto de tasas la posibilidad de bonificación de las tasas académicas para aquellos alumnos que aprueben en primera matrícula.

"Esperemos que también la gente empiece a entender que la Universidad de Extremadura está al nivel de cualquier otra y por lo tanto no es necesario irse por ahí a estudiar lo mismo que se puede estudiar aquí", ha defendido a continuación el rector.

Asimismo, se ha mostrado partidario de "conseguir" que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) les deje "una libertad dentro de que es la franja de optatividad" que les permita "tener una mayor variabilidad" de las asignaturas optativas de todos los títulos para así poder incluir "esas formaciones transversales que se necesitan en todas las profesiones".

A este respecto, ha apuntillado que hay un núcleo permanente en cualquier formación profesional o en cualquier disciplina "que es incuestionable" dado que, según ha puesto como ejemplo, un químico tiene que conocer un conjunto de materias en torno a la Química "puramente"; y "luego ya el resto lo que le hace es un mejor profesional, una persona más adaptada al mercado de trabajo", ha indicado.

El rector de la Universidad ha hecho estas declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, después de participar en la inauguración del I Ágora Internacional sobre Educación, Investigación y Empleo en el Edificio Siglo XXI en la ciudad de Badajoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.