arroces
  • |
Región Digital

Fernández Vara afirma que la UEx ha sido "pieza fundamental" en el progreso de la región

Destaca que el tiempo ha permitido que “esta Universidad que nació en 1973 compita en igualdad de condiciones con otras que tienen más de 500 años”.

06 septiembre 2019 | Publicado : 17:18 (06/09/2019) | Actualizado: 00:30 (07/09/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido una "pieza fundamental" en el progreso de la región y que si alguien quiere “pintar” Extremadura en el año 2019, el logotipo de la Universidad tiene que estar en algún sitio.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en el solemne acto de apertura del curso académico 2019/2020 de la Universidad extremeña en la Facultad de Economía, Finanzas y Turismo en Cáceres, al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España Santamaría, entre otras autoridades.

Así pues, en este encuentro, el máximo mandatario extremeño ha explicado que en la actualidad se está asistiendo en la Universidad de la región a una realidad de la que se siente “orgulloso”.

“Hoy la Universidad de Extremadura la gobiernan antiguos alumnos y profesores de la misma”, una situación que en sus inicios, en los años 70, no se pudo dar, ya que quienes tomaron las riendas de la misma habían estudiado en universidades de otros puntos del país.

En este sentido, Fernández Vara ha agradecido el desempeño de todos por el trabajo realizado en este tiempo que ha permitido que “esta Universidad que nació en 1973 compita en igualdad de condiciones con otras que tienen más de 500 años”.

Igualmente, el presidente extremeño ha explicado que en los años 90 la universidad se tuvo que adaptar a la revolución tecnológica que se estaba dando en aquellos momentos y tomar un nuevo rumbo de cara al futuro, que hay que planificar, por lo que considera que “gobernar es atender las urgencias y planificar adecuadamente el futuro".

PREPARARSE ANTE PROCESO DE JUBILACIONES

Por tanto, a su juicio, es el momento de prepararse ante el proceso de jubilaciones masivas de los docentes que se incorporaron al inicio de la UEx, tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa. A este respecto, ha insistido en que "es un buen momento" para nuevas incorporaciones y para decidir hacia “dónde queremos ir”.

No obstante, Fernández Vara ha asegurado que este proceso “hay que hacerlo juntos y de la mano”, pensando en la empleabilidad y en todo lo que aporta y puede aportar la Universidad a la región, ya que “si el futuro es brillante para la Universidad, lo será para la región".

Al mismo tiempo, el máximo mandatario extremeño ha señalado que en la actualidad la titulación ya no es tan importante, ahora lo que las empresas demandan más es el conocimiento, la actitud o la oratoria.

Igualmente, Fernández Vara ha puesto en valor que por primera vez la Universidad de Extremadura ha entrado en el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, junto a las 1.000 mejores universidades del mundo.

Además, ha destacado que en otras universidades que están por encima de la UEx en el ranking, como Harvard o Stanford, estudiar puede costar 70.000 euros y en Extremadura puede salir gratuito.

“Cada uno elige el modelo que quiere seguir y este es el nuestro”, ha sentenciado.

MODIFICACIÓN TASAS UNIVERSITARIAS

En relación a la modificación de las tasas universitarias en la región ha asegurado que se busca la cultura del esfuerzo y trasladar a los jóvenes que ellos mismos pueden construir su propio futuro, bonificándole los créditos de aquellas asignaturas que aprobaron en primera matrícula en el curso siguiente al que están cursando.

En este sentido, Fernández Vara ha abogado por apostar en la formación hacia arriba, en la Universidad y hacia abajo con la educación de 0 a 3 años. Y es que, “cuanto más invirtamos en educación, mejor resultados tendremos”, ha apuntado.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, ha felicitado a los nuevos doctores en un día “tan importante”, al que llegan “después de un gran esfuerzo”, así como a Francisco Javier Mesías Díaz, catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias por la Lección Inaugural del Curso 2019/2020.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.