asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta galardona a nueve proyectos de innovación educativa en XXV Premios 'Joaquín Sama'

La Consejería de Educación y Empleo destina a estos galardones la cantidad de 31.500 euros.

29 agosto 2019

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha concedido los XXV premios 'Joaquín Sama' a la innovación educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura a nueve proyectos, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para lo que la Administración regional destina 31.500 euros.

Concretamente, en la Modalidad A 'Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto 'Déjate alunizar', realizado por seis docentes. Su objetivo principal es el fomento y adquisición de hábitos saludables de manera transversal en el alumnado de Primaria, a través de metodologías activas, en el que, con la realización de diversas actividades, el alumnado suma kilómetros para recorrer la distancia de la Tierra a la Luna.

El segundo ha sido para 'MRM LAB Burguillos', dotado con 3.000 euros y realizado por seis docentes. Se trata de un trabajo educativo que persigue formar al alumnado de 3º de ESO como ciudadanos críticos y responsables mediante su participación activa en la gestión municipal a través de metodologías activas.

Por su parte, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para el trabajo titulado 'Nuestra Constitución', elaborado por un docente y dotado con 1.500 euros. Se fundamenta en la realización de una página web con soportes digitales para localizar recursos educativos relacionados con la Constitución Española. Tiene como objeto divulgar su conocimiento y fomentar los valores democráticos entre el alumnado.

MODALIDAD B

En la Modalidad B 'Una escuela más cooperativa y equitativa', el primer premio ha sido para el proyecto 'MAIC (Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinario de las Competencias)', dotado con 6.000 euros y llevado a cabo por dieciséis docentes.

Las actividades que implementan este proyecto conjugan los contenidos curriculares con el desarrollo de diversas metodologías activas, integrando de forma significativa la competencia digital, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el trabajo 'Cosechando estrellas', elaborado por un docente. Este proyecto educativo, que se inició con la construcción de un planetario el curso pasado, ha continuado el presente año con su utilización como herramienta didáctica.

Y el tercer premio ha correspondido al trabajo 'Nuestra clase huele a piedra: Cáceres, la voz de los escudos', dotado con 1.500 euros y realizado por un docente. Su objetivo central ha sido que el alumnado de Educación Infantil conozca el legado heráldico de la ciudad de Cáceres.

Finalmente, dentro de la Modalidad C 'Una escuela del siglo XXI', el primer premio ha sido para el proyecto 'Thunberg case. Time soldiers', realizado por siete docentes y dotado con 6.000 euros. Se trata de un trabajo educativo interdisciplinar científico-tecnológico de gamificación (breakout edu), que se estructura en tres proyectos trimestrales basados en las misiones que un comando del CNI tendrá que abordar utilizando la ciencia como arma.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'Matemáticas con scratch', elaborado por un docente; con él se pretende motivar y facilitar el aprendizaje de las Matemáticas de 1º de ESO a través de las nuevas tecnologías, a la vez que se elaboran materiales curriculares con objeto de mejorar el desarrollo de la competencia lógica-matemática.

Y el tercer premio de esta modalidad, dotado con 1.500 euros y elaborado por cinco docentes, ha sido para el trabajo titulado 'Teatro activo, en busca del cuento perdido', que tiene por objeto principal mejorar la expresión oral del alumnado de Primaria a través del teatro, utilizando metodologías activas.

TRABAJOS O EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Los premios 'Joaquín Sama' están dirigidos a los trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa del personal de los centros educativos de los niveles previos a la universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), que se encuentren en activo durante la realización del trabajo o experiencia, así como a las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA).

En esta convocatoria se pretende potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño. Se intenta con ello implicar a este personal en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa, que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Se podían presentar trabajos o experiencias que versaran sobre educación en valores; innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado; fomento y uso de las tecnologías de la información y comunicación; y de lenguas extranjeras.

También la gestión y organización de centros educativos y cooperación con instituciones del entorno en relación con los temas anteriores; igualdad de oportunidades, acogimiento y orientación del alumnado; atención a la diversidad y promoción de actividades extraescolares.

MODALIDADES

Se establecen tres modalidades. 'Una escuela más cívica y solidaria', en la que se engloban los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

'Una escuela más cooperativa y equitativa', para aquellos trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Y 'Una escuela del siglo XXI', para los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo).

Cabe destacar que estos materiales tenían que ser digitales y debían integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura y, por tanto, se garantizará que los mismos funcionen sobre entorno gnu/LinEx y en red.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.