quiron salud
  • |
Región Digital

Campo Trabajo en Valencia de Alcántara une voluntariado, discapacidad intelectual y arte

Los jóvenes voluntarios trabajan durante once días disciplinas como cine, fotografía y artes plásticas junto a personas con algún tipo de discapacidad

08 agosto 2019 | Publicado : 15:22 (08/08/2019) | Actualizado: 23:18 (08/08/2019)

Ep

Jóvenes de varios puntos de España trabajan en Valencia de Alcántara  con personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera en un campo de voluntariado en el que se aborda el concepto de 'Art Brut' o 'Arte Bruto', que viene a significar arte que crean personas que no tienen ni formación ni base en disciplinas artística.

Los participantes en esta actividad enmarcada en la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura, acompañados de uno de los responsables de la misma, Fernando Durán, han sido recibidos este jueves en la sede de Presidencia, en Mérida, por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

De esta forma, en este campo, los jóvenes voluntarios trabajan durante once días disciplinas como cine, fotografía y artes plásticas junto a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

"Es una forma un poco diferente de acercarnos a la discapacidad, porque no es un trabajo directo a la discapacidad sino que es de manera transversal a través de las tres disciplinas de arte", ha expuesto Durán.

Así, los participantes están trabajando en un corto, en una exposición fotográfica, además de utilizar materiales como la escayola, la cerámica o la madera.

En esta línea, se quiere poner en valor con esta actividad, que este año cumple su cuarta edición, que personas con discapacidad y jóvenes también son capaces de crear arte, en este caso 'arte bruto'.

En total, en el campo de voluntariado de 'Art Brut' participan 41 personas entre profesionales, monitores y chicos con discapacidad y voluntarios.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha valorado la Campaña de Verano que desarrolla el Instituto de la Juventud de Extremadura y ha agradecido la visita a Mérida y a la sede de la Presidencia de los jóvenes participantes en uno de los campos de voluntariado.

De esta forma, ha considerado "muy importante" que a través de esta campaña no solo se dé la oportunidad a los jóvenes participantes que vienen de otras regiones de conocer Extremadura sino que "se lleven algo más" de su paso.

Por ello, Gil Rosiña ha valorado el contenido de este campo de voluntariado, que une el arte y la potencialidad del audiovisual con jóvenes con discapacidad intelectual para entender que el "arte no tiene frontera, tampoco intelectuales".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.